sábado, 27 de julio de 2024

Buena tierra, la (The Good Earth) (USA, 1937)

 


Título original: The Good Earth

Directores: Sidney Franklin, Víctor Fleming

Guión: Talbot Jennings, Tess Slesinger, Claudine West. Novela: Pearl S. Buck

Música: Herbert Stothart

Fotografía: Karl Freund

Género: Drama

Reparto: Paul Muni, Luise Rainer, Walter Connollyk, Charlie Grapewin, Jessie Ralph, Tilly Losch, Keye Luke, Mary Wong, Philip Ahn


Argumento

Wang Lung es un labrador que vive en paz con su familia y en armonía con la tierra.
Un día, su padre arregla para casarlo con O-Lan, una de las esclavas de La Casa Grande, y el matrimonio significará la llegada a la familia de una mujer que, además de no ser fea, también es hacendosa, honesta y comprometida.
Pero la felicidad que ha empezado con varios hijos, una buena tierra y una familia en paz... de pronto habrá de oscurecerse ante los reveses de la naturaleza, los violentos conflictos sociales y las decisiones improcedentes.

  

"- Los hombres no emplean hierro de calidad para hacer un clavo, ni un hombre bueno para un soldado".

Buena adaptación al cine de la inmortal novela de Pearl S. Bucj (uno de las primeras novelas "serias" que leí de jovencito, pues la tenía mi aita (padre) en su biblioteca).
Se trata de una superproducción de la época, a mayor gloria del insitne Irving Thalberg, a quien está dedicada la película, pues falleció el año anterior a su estreno.
Tiene de todo, amores, traiciones, revolución, langostas, tierra seca que provoca la terrible hambruna, avaricia....

 
La cinta gusta, aunque es verdad que se nota, cosa razonable, que haya episodios que se describan con gran rapidez, sin duda sin poder extraer la fuerza de la obra escrita, pero en líneas generales se degusta por mor de unas excelente interpretaciones, sobresaliendo Luise Rainer, que ganó dos Óscars seguidos. Por su parte, Paul Muni, uno de mis preferidos de siempre, quizás esté en esta ocasión algo más histriónico de lo necesario.
Pero el film posee fuerza dramática a raudales y una composición formal de primer orden gracias a la excelsa fotografía del gran Karl Freund, quien también ganó el Óscar en su apartado.
Vista 87 años después de su realización (27 de julio de 2024), sigue convenciendo.



Premios

- Óscars 1938: mejor actriz principal (Luise Rainer), mejor fotografía (Karl Freund).
- National Board of Review, USA 1937: Top Ten Films, mejor actriz (Luise Rainer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages