sábado, 27 de julio de 2024

Gattaca (USA, 1997)

 


 

Título original: Gattaca

Director: Andrew Niccol

Guion: Andrew Niccol

Música: Michael Nyman

Fotografía: Slawomir Idziak

Género: Ciencia Ficción, Anticipación.

Reparto: ETHAN HAWKE, UMA THURMAN, JUDE LAW. GORE VIDAL. XANDER BERKELEY, JAYNE BROOK, ELIAS KOTEAS, MAYA RUDOLPH. UNA DAMON, ELIZABETH DENNEHY, BLAIR UNDERWOOD, MASON GAMBLE, VINCENT NIELSON, CHAD CHRIST, WILLIAM LEE SCOTT


Argumento

En un futuro próximo, el hombre intenta ir a las lunas de los planetas más cercanos a ver si la vida es posible. Deben estar un año entero allá arriba.
Para ver quiénes pueden ir, se realiza una muy exigente selección, donde sólo los más cualificados y perfectos genéticamente hablando, pueden ser los elegidos.
Un hombre joven, imperfecto por naturaleza y a quienes los médicos al nacer dieron unos treinta años de vida, como mucho, por medio de su inteligencia, logra sortear cuantos obstáculos se le presentan, usurpando a otro, perfecto en cuanto a genética, pero a quien un accidente le mantiene en una silla de ruedas.

Interesantísimo film de ciencia ficción, quizás no demasiado alejada de la actual realidad, al menos en cuanto al fondo de la cuestión a tratar: el intento por obtener seres perfectos genéticamente hablando, los cuales serán capaces de poblar los mundos que nos rodean, los planetas más cercanos a nosotros.
La película, modesta en cuanto a medios económicos, se desarrollo prácticamente en uno o dos escenarios, sin embargo la historia no pierde interés gracias a un buen guión y unas loables interpretaciones, destacando fácilmente Jude Law, en el papel con que demostró con claridad sus registros dramáticos.

 
Cierto es que hay algo de irregularidad en su desarrollo, pero engancha el argumento y la parte final está muy conseguida, con ese excelente montaje paralelo mostrando el viaje de los dos protagonistas masculinos, cada uno hacia su destino. En este momento se logra un clímax poético de amistad, triunfo y libertad, no fácil de ver en el cine de hoy en día.
A todo ello ayuda el que apenas haya efectos especiales, de esos que apabullan al espectador hasta sacarle materialmente de la película. Aquí, cada detalle, palabra y silencio tiene su peso en oro.
Una buena película aunque bien puede ser verdad que con más presupuesto algún buen profesional detrás de la cámara podría haber hecho algo mejor. Pero es capaz de hacernos reflexionar sobre algunos temas importantes.


Premios

- Bogeys de Alemania 1998: Premio Bogey.
- Festival internacional de cine de Sitges (Catalunya) 1997: mejor film, mejor banda sonora (Michael Nyman).
- Festival de cine Gérardmer 1998: Fun Trophy, Premio Especial del Jurado.
- Círculo de críticos de cine de Londres 1999. mejor guión del año (Andrew Niccol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages