domingo, 14 de julio de 2024

Niwemang (Half Moon) (Media luna) (Irán, Irak, Austria; 2006)

 


Título original: Niwemang

Director: Bahman Ghobadi

Guion: Bahman Ghobadi

Música: Hossein Alizadeh

Fotografía: Nigel Bluck, Crighton Bone

Género: Drama

Reparto: Kambiz Arshi, Sadiq Behzadpoor, Golshifte Farahan, iIsmail Ghaffari, Reza Haj Khosravi, Mohamad Nahid, Allah-Morad Rashtian, Ali Ashraf Rezai, Farzin Saboni, Hassan Pour Shirazi, Hedye Tehrani, Bahram Zarei


Argumento

A Mamo, un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí.
Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní.
El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí y desoye la premonición de su hijo de que algo terrible le espera antes de la siguiente luna llena.
Por otro lado, ha de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús.
El viaje de Mamo y su grupo no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia.

Interesante película de Bahman Ghobadi, que ya ganó la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Donostia del 2004 con su terrible y bella "Las tortugas pueden volar".
Aquí narra una historia situada en la frontera del Kurdistán iraquí, poco después de la caída de Saddam Hussein.
Es interesante de principio a fin, aunque el ritmo sea sumamente irregular, con una primera hora francamente buena y bonita, seguida de otra, donde las alegorías y simbolismos se imponen a la hasta entonces lineas narración.
Se nota que le sobran como 15 minutos o así, pudiéndose haber eliminado alguna escena repetitiva (los sueños o visiones del protagonista).
Pero es una película, en líneas generales, amena, con entrañables personajes, agradecido humor (sobre todo a cargo del impagable conductor del autobús), y no aburre nunca.
Es sobria, seria en la exposición de la actual situación de los kurdos, y no se pierde tampoco en subtramas innecesarias.
Impresionantes paisaje.

Premios

- Festival de Donostia 2006: Concha de Oro Mejor Película, Premio FIPRESCI; premio del Jurado a la mejor fotografía (Nigel Bluck; Crighton Bone).
- Festival de cine de Estambul 2007: Premio del Jurado Popular (Mejor película).
- Festival de cine de Tribeca 2007: Mención Especial para el guion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages