miércoles, 31 de julio de 2024

Nueces para el amor (España, Argentina; 2000)

 


Título original: Nueces para el amor

Director: Alfredo Lecchi

Guion: Alberto Lecchi, Daniel Romañach, Daniel García Molt

Música: Eva Gancedo, José Luis Barroso

Fotografía: Hugo Colace

Género: Vida normal, Romántico

Reparto: ARIADNA GIL, GASTÓN PAULS, MALENA SOLDA, NICOLÁS PAULS, NANCY DUPLÁA, GABRIEL GOITY, RODRIGO DE LA SERNA, CRISTINA FRIDMAN, LOLA BERTHET, LEONARDO SAGGASSE, LUCAS ROMA, ALEJANDRO BOTTO, AGUSTÍN ESCOBAR, ALEJO LECCHI, ROBERTO VENTURA


Argumento

En 1975, unos meses antes del comienzo de la dictadura militar argentina, Alicia y Marcelo se conocen en un concierto de rock. El amor surge inmediatamente entre ellos, pero el retorno del novio de Alicia provoca la separación.
En 1982, en Madrid, sus caminos vuelven a cruzarse. Tras el encuentro, se dan cuenta de que, a pesar de que el amor sigue latente, sus destinos discurren por rumbos separados. Años después, en 1990, tras otro encuentro casual, Marcelo decide hacer frente a sus sentimientos por Alicia: ambos quieren hacer realidad su sueño postergado desde la adolescencia...  


Sensible producción hispano-argentina, donde se narra el amor de una pareja que debe, pese a quererse, vivir separada.
Se muestra, con cariño y sensibilidad, los avatares de dos personas que viven su amor-desamor durante los treinta años más importantes y convulsos de Argentina.
La dictadura de los militares, con los desaparecidos, la huía a otros países amigos, como España, el Gobierno de Medem, ilusionante, para más tarde dictaminar dicho político un edicto donde se amnistiaba a los que tanto dolor habían causado, la llegada de Alfonsín, con lo que llevó, los gravísimos problemas monetarios del país...
Todo ello insertado en la a veces bonita, otras dolorosa, otras egoístas, otras generosas, siempre dolorosa, historia de amor de los protagonistas, magníficamente interpretados, sobre todo por Ariadna Gil, gnadora de premios en festivales como La Havana y Viña del Mar.


La pena, quizás, es que está convencionalmente dirigida por Lecchi, al menos en el aspecto formal, sin gran imaginación, aunque sí acierto, como el sabio empleo de la fotografía, comenzando por colores vivos y alegres, correspondientes al amanecer del amor de la pareja, para según avanza la dolorosa historia, irse apagando hasta quedar en el más puro color blanco y negro, correspondiendo a la pareja ya madura, triste, vaqueteada por la vida, sin muchas ilusiones y esperanzas. ¿Pero será esto el final? No seré yo quien lo cuente, pero el final es emotivo, aunque la película se hace un pelín larga, simplemente por lo monótono del tema, aunque haya personajes "secundarios" pero muy importantes como la esposa del protagonista y la hija de la protagonista, que dotan de interés a la cinta.
Es, en suma, una interesante, aunque no demasiado entretenida película, que destila humanidad por los cuatro costados.
No es poco.

Premios

- Asociación de críticos de cine argentinos 2001: mejor actriz (Ariadna Gil), mejor dirección artística (María Clara Notari), mejor revelación femenina (Malena Solda).
- Festival de cine de Cartagena 2001: mejor guión (Alberto Lecchi, Daniel García Molt, Daniel Romañach).
- Festival de La Havana 2000: mejor actriz (Ariadna Gil), premio Glauber Rocha Mención Especial, Segundo Premio Gran Coral.
- Festival Viña del Mar 2000: Premio Gran Paoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages