Título original: Si le vent soulève les sables
Director: Marion Hänsel
Guion: Marion Hänsel. Historia: Marc Durin-Valois
Música: René-Marc Bini
Fotografía: Walther Van Den Ende
Género: Drama
Reparto: Issaka Sawadogo, Asma Nouman Aden y Carole Karemera
Argumento
Por un lado, el desierto, que se come poco a poco la tierra; la falta de agua; la sequía interminable. Por el otro, la guerra amenazante.
En la aldea el pozo se ha secado y el ganado se está muriendo. La mayoría parte hacia el Sur, mientras que Rahne, el único del pueblo que sabe leer, decide ir con su esposa y sus tres hijos hacia el Este.
Rahne y los suyos atraviesan los territorios hostiles bajo un sol devastador en una caminata sin fin que a menudo cruza la muerte.
Estimable película franco-belga, que tiene como su mejor baza y virtud sus nobles intenciones. Unas intenciones de clara denuncia de unos hechos deplorables que todos los días suceden en determinados países africanos, donde los distintos grupos militares y paramilitares campan a sus anchas provocando todo tipo de actos criminales.
Por si fuera esto poco, están también la hambruna y la muerte por sed, debido a las interminables sequías.
La pena es que, en mi opinión, la directora, Marion Hänsel, desarrolla la dura, terrible, historia, de forma bastante lenta, con muchos altibajos. Aunque, en verdad, siempre resulta interesante, sobre todo por saber cómo finalizará todo.
Bella fotografía,entonada música y eficientes interpretaciones.
Regular, pues debería haber sido mejor, aunque hay momentos de gran intensidad dramática, como todos los que incumben a los dos hijos del matrimonio. Y el momento en que la niña debe caminar por un lugar, presuntamente sembrado por minas.
Premios
- Festival de Donostia 2006: Mención Especial en el premio CICAE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario