miércoles, 28 de agosto de 2024

Casa de los Babys (USA, 2003)



Título original: Casa de los Babys

Director: John Sayles

Guion: John Sayles

Música: Mason Daring

Fotografía: Mauricio Rubinstein

Género: Drama

Reparto: ANGELINA PELÁEZ, LIZZIE CURRY MARTINEZ, VANESSA MARTINEZ, AMANDA ÁLVAREZ, SAID MARTINEZ, ABEL SALAS, MARCO MONDRAGÓNM, JOSÉ REYES, CLAUDIA BENITEZ, IGNACIO DE ANDA, JOSÉ REYES JR., EMMANUEL GONZÁLEZ, EL FLACO DE ORO DE ACAPULCO, BLANCA LOARIA, RITA MORENO, BRUNO BICHIR, FREDI BOGOTA, HÉCTOR MÚJICA, DARYL HANNAH, DAVE ORTIZ, LILI TAYLOR, MARY STEENBURGEN, MARCIA GAY HARDEN. MAGGIE GYLLENHAAL, SUSAN LYNCH, GUILLERMO IVÁN, JUAN CARLOS VIVES, MARTHA HIGAREDA, TONY MARCIN, LOURDES ECHEVARRIA, LOURDES PEREZ, NORMA MORENO, PRISCILLA CORRAL, ISAÍAS RAMÍREZ, HILÁRIO SILVA, CÉSAR RODRÍGUEZ, ARTURO SALAZAR, RAD WOLF, PEDRO ARMENDÁRIZ JR. 


Argumento

Seis mujeres norteamericanas viajan a México para adoptar niños a las que sus madres dejan en una especie de clínica por no poder mantenerlos.
Una es una mujer soltera que quiere criar a su niño o niña sin padre. Otra es una mujer alcohólica, otra es una mujer rica con problemas de pareja, otra una auténtica bruja  que trata mal a todo el mundo, otra sólo parece vivir dando culto a su cuerpo, y la quinta es una buena mujer que sólo sueña con tener a su bebé en brazos.
Todas desean un niño y llevan en México dos meses largos. Sin embargo, el papeleo es lento y comienzan a desesperarse.


Compleja película del, quizás, mejor director de cine independiente norteamericano, el gran John Sayles (en la época en la que estrenó el film).
No es fácil hablar sobre este duro film, dados los múltiples puntos de vista y aristas que tiene.
Para comenzar, decir que no es una cinta fácil de ver, estando bastante alejada de lo que se suele llamar popularmente "cine de entretenimiento".
Es muy intimista, con lento ritmo y basado en la palabra, cosa que ya, de entrada, echará para atrás a numerosos espectadores. Pero resulta muy interesante al narrar una historia de la que solemos tener noticias al leer los periódicos u oír la radio, pero en cine casi nunca se ve.
Sayles mueve sus piezas con sabiduría e inteligencia, con unos impecables diálogos realizados por unas/os soberbios intérpretes, pudiendo todos/as lucirse a lo largo del metraje (que, por cierto no es largo pero pudiera parecerlo en algún momento dada la aspereza y el tratamiento de la historia). En este capítulo sobresale (una vez más) la gran Marcia Gay Harden que, también hay que decirlo, tiene el mejor papel. Tampoco debemos olvidarnos del simpático y enorme actor Pedro Armendáriz Jr, que borda su corto pero intenso y significativo personaje, otorgando en su escaso minutaje los casi únicos apuntes humorísticos de la historia.

 
El guión es un pequeño portento al incluir aspectos sociales, políticos y culturales, abordados con sinceridad y honestidad. Aparecen, desde las madres que van a adoptar el niño, hasta las que lo deben dejar en adopción por no poder mantenerlos, la joven embarazada por el típico chulo-playa que debe abortar por imperativo familiar, el oriundo del lugar que sueña con tener una vida mejor en el paraíso de Los Estados Unidos, y los niños callejeros que deben diariamente buscarse la vida en medio de la indiferencia popular. Todo ello milimétricamente realizado por Sayles en un ejercicio fílmico de primera, aunque su traslación en pantalla pueda resultar, a ojos del espectador medio (que somos casi todos) , algo extraña y no muy disfrutable. Pero es una buena película, aunque para mi gusto inferior a las primera obras de su autor. Pero no debería caer en saco roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages