Título original: Der Golem, wie er in die Welt kam
Directores: Carl Boese, Paul Wegener
Guion: Paul Wegener, Henrik Galeen. Novela: Gustav Meyrinck
Fotografía: Karl Freund
Género: Terror, Fantástico
Reparto: PAUL WEGENER, ALBERT STEINRÜCK, LYDA SALMONOVA, ERNST DEUTSCH, HANS STÜRM, MAX KRONERT, OTTO GEBÜHR, DORE PAETZOLD, LOTHAR MÜTHEL, GRETA SCHRÖDER, LONI NEST, CARL EBERT, FRITZ FELD
Argumento
En Praga, hace muchos años, la comunidad judía del lugar está temerosa de que el Emperador atente contra ellos.
Sin embargo, un maestro judío, con poderes mágicos, en una fiesta agrada al Emperador y éste les perdona.
Sin embargo, por si acaso, el mago, siguiendo instrucciones escritas de sus antepasados, crea un ser del barro al que llama Golem, una criatura prácticamente indestructible, para defenderles.
Al no haber peligro, El Golem pasa a desempeñar labores de criado para los trabajos más duros.
Sin embargo, un día se rebela y comienza su furia destructora.
Gracias a un sabio guión de Henrik Galeen que recoge lo más profundo de la original novela de Gustav Meyrink, y sobre todo a una dirección artística sin parangón, el film ha pasado justamente a la historia del cine como una de sus más ejemplares obras.
Perfecta narración, dosificación de la acción, sutil humor, estupendos efectos especiales (una maravilla para la época), y la magnífica composición de Wegener en su papel del Golem.
Perfecta recreación histórica, clímax in-crescendo, emoción, horror... Todo perfectamente medido.
Una película que, vista ochenta y cuatro años depués de su realización todavía causa admiración. Además es muy entretenida, incluso en su visión restaurada, que dura aproximadamente veinte minutos más que cuando se estrenó en las salas comerciales.
Un clásico, un obra maestra gracias a la cual (y a otras parecidas, no demasiadas tampoco) se le llama al cine Séptimo Arte.
La palabra que tiene en su medallón El Golem es "Emet", que significa "verdad"; la última palabra de Yahvé tras la Creación. Si se quita la E queda "Met" (muerto).
Premios
- Premios Photoplay 1921: mejores películas del mes de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario