Título original: Holy Lola
Director: Bertrand Tavernier
Guion: Bertrand Tavernier, Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier
Música: Henri Texier
Fotografía: Alain Cloquart
Género: Drama, Social
Reparto: JACQUES GAMBLIN, ISABELE CARRÉ, BRUNO PUZTULU, LARA GUIRAO, Frédéric Pierrot. Maria Pitarresi, Jean-Yves Roan. Séverine Caneele, Gilles, Gaston-Dreyfus, Anne Loiret, Philippe Saïd, Vongsa Chea, Pridi Phath, Neary Kol, Rithy Panh
Argumento
Géraldine es una mujer torturada por su incapacidad para tener un hijo.
En un deseo irrefrenable arrastrará a su marido, un médico llamado Pierre, hasta Camboya, donde recorrerán orfanatos con la esperanza de traer a su niña a Francia.
Preciosa película del maestro Tavernier, que logra una importante cinta, profundamente humana.
Gracias a un guión escrito a medias entre la propia hija del director Tiffany Tavernier y Dominique Sampiero, Tavernier nos conduce a un mundo donde la corrupción es moneda de cambio corriente, y donde el dolor, decepción y esperanza, se mezclan diariamente, haciendo mella en unos personajes necesitados de amor y cariño, en la persona de un futuro hijo/a que desean y anhelan por encima de todo.
El film es todo un drama, pero aderezado por un exquisito e inteligente humor, pues ya se sabe que la vida, sin humor, sería insoportable.
La relación entre las distintas parejas europeas que conviven en el hotel esperando poder hacerse con un niño, saca al descubierto miserias y virtudes humanas de todos conocidos. Los diálogos entre ellos sacan chispas y el espectador asiste a toda una representación de la condición humana.
Y fuera del hotel, la vida real camboyana. Tavernier no hace sangre, no dramatiza en exceso ni nos muestra la tragedia diaria que sin duda sucede en Camboya, pero con notables y claras pinceladas nos va mostrando diversas lacras y situaciones del país. La miseria humana en la escena de los niños y mayores tratando de encontrar algo útil entre las toneladas de basura, la cotidiana corrupción a todos los niveles posibles, donde tanto pagas tanto, quizás y si hay suerte, sacarás, las dolorosas consecuencias de las minas que siembran los campos de los honrados campesinos..
Nada se oculta, pero Tavernier prefiere tamizar todo con un agradecido humor, aunque el drama y el dolor están presentes prácticamente en cada escena. Pero también la esperanza en un futuro mejor.
La pareja protagonista, Jacques Gamblin e Isabelle Carré está magnífica, así como el resto de intérpretes.
Profundo estudio psicológico de los distintos personajes y una sensibilidad extrema en la narración, hacen de este film una pequeña joya aunque, tal y como se ha dicho por ahí, la duración del metraje sea algo larga, pero no tanto como se ha querido recalcar. Tan sólo quitaría seis o siete minutos. Y francamente, no sé de dónde pues todo tiene importancia.
Premios
- Festival internacional de cine de Donostia 2005: Premio del Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario