sábado, 31 de agosto de 2024

Silmido (Corea del Sur, 2003)

 

 Título original: Silmido

Director: Woo-Suk Kang

Guion: Kim Hie-jae

Música: Han je-kwon

Fotografía: Kim Sung-Bok

Género: Histórico, drama, acción, bélico, político

Reparto: Sung-kee Ahn, Kyung-gu Sol, Jun-ho Heo, Jae-yeong Jeong, Seong-jin Kang, Won-hui Lim. Shin-il Kang, Jeong-heon Lee. Yu-mi Jeong. Kang-woo Kim, Won-hie Lim


Argumento

En 1965, un grupo de hombres, en Corea del Sur, se adentran en el palacio presidencial, pretendiendo asesinar al Presidente.
Son muertos la mayoría, y a uno de ellos se le conmuta la pena de muerte por la de prisión, para tres años más tarde, junto a otros criminales a quienes espera la horca, ser llevado a una alejada isla. Allí serán instruidos de forma brutal en los más diversos entrenamientos militares, con el objeto de asesinar al Presidente, a quien el pueblo odia.
Durante mucho tiempo, militares y excriminales, ahora soldados, deberán convivir, lo que originará numerosos conflictos.


Filme de Corea del Sur, muy interesante desde el punto de vista histórico, al narrar unos hechos verídicos que ocurrieron no hace tanto tiempo, o quizás sí, dados los numerosos y profundos cambios que se han dado en casi todos los países, sobre todo, de pasado comunista.
Está muy bien realizado, con mucho vigor y tensión dramática.
Los sucesos se desarrollan bien hilvanados, con mucha fuerza expositiva, dándose escenas de una dureza extrema. Así, los entrenamientos de los soldados, son expuestos con verdadero realismo, provocando el rechazo o/y quizás admiración hacia los personajes que los deben soportar.
Asimismo, el estudio psicológico está bien definido, mostrándonos con claridad los sentimientos de todos los personajes, ya fueran soldados o instructores.
En cuanto a las escenas de acción, son secas, ásperas.

 

Tan sólo le encuentro dos defectos  a la película, aunque importante, y es su excesiva duración. 135 minutos me parecen demasiados para contarnos la historia, pudiéndose haber cortado algún momento algo repetitivo o algún diálogo que no aportaba gran cosa a la acción.
El otro defecto es su innecesaria carga tópica en algunos momentos, con diálogos algo blandos y un compadreo algo risible ente algunos personajes, como el del final, en el autobús. Un momento de máxima intensidad y dramatismo, que es roto, a mi entender, por el algo chorra diálogo entre los dos jefes, por así decirlo, del comando. Remite peligrosamente a las películas yankees, algo gratuito, pues no le hacía falta alguna.
Pero, en líneas generales, está francamente bien, es muy entretenida y posee excelentes escenas, sobre todo en su primera hora.
También es importante al mostrarnos el politiqueo que hace que los seres humanos tomen determinaciones no deseadas, que trastocan la dignidad humana. La política por encima de los sentimientos humanos, el cumplimiento de las órdenes que llegan de arriba frente al raciocinio y la capacidad de elegir libremente.

 

Premios

- Blue Dragon Awards 2004: Mejor filme, mejor director, mejor actor de reparto (Jae-yeong Jeong).
- Grand Bell Awards, South Korea 2004: Premio del Jurado al director, mejor producción, mejor guión adaptado, mejor actor de reparto (Jun-ho Heo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages