Título original: Tirez sur le pianiste
Director: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Marcel Moussy. Novela: David Goodis
Música: Georges Delerue
Fotografía: Raoul Coutard
Género: Thriller
Reparto: CHARLES AZNAVOUR, MARIE DUBOIS, NICOLE BERGER, MICHÈLE MERCIER, JEAN-JACQUES ASLANIAN, DANIEL BOULANGER, SERGE DAVRI, CLAUDE HEYMANN, ALEX JOFFÉ, RICHARD KANAYAN, CATHERINE LUTZ, CLAUDE MANSARD, ALBERT RÉMY
Argumento
Un hombre trabaja como pianista en un bar de tercera. Toca mientras las parejas bailan.
Un día aparece por sorpresa uno de sus hermanos. Dos hombres le están siguiendo y él le pide ayuda.
Desde ese momento su vida será muy intensa. El solo desea vivir en paz pero no le dejarán ni los hombres ni el destino.
"¡Te juro por la cabeza de mi madre que murió al instante!".
Interesante y curiosa segunda película del maestro Truffaut.
Se basa en la novela del mismo título escrita por el reputado David Goodis.
Truffaut, enamorado de las películas de serie B policíacas del dorado Hollywood, quiso emularles, pero con su particular código, su particular modo de ver dichos films.
Así logra un estimable ejercicio de estilo que, la verdad, para mí se parece como un huevo a una castaña a las películas a quienes quería homenajear, pero que tiene interés.
Los diálogos son ingeniosos, aunque extraños. Se habla de todo, sobre todo de las mujeres y la forma de amarlas (divertidos de veras los diálogos entre los dos matones mientras se llevan secuestrado primero al protagonista, luego al hermano menor).
Las interpretaciones son estimables, con un estólido Charles Aznavour, a quien eligió personalmente Truffaut tras ver al armenio con voz de oro en el film "la cabeza contra la pared". Le pareció que estaba inconmensurable y lo quiso a cualquier precio. El resultado es positivo pues posee un magnetismo especial.
La fotografía, en blanco y negro, a toda pantalla, es bella y sugerente, lográndose una buena atmósfera de género negro.
Un film, en suma, extraño pero estimable, al que se le considera como obra menor en la filmografía de Truffaut. Puede ser, yo, por lo menos, las he visto mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario