domingo, 29 de septiembre de 2024

Megalópolis (Francis Ford Coppola's Megalopolis - A Fable) (USA, 2024)

 


Título original: Megalópolis (Francis Ford Coppola's Megalopolis - A Fable)

Director: Francis Ford Coppola

Guion: Francis Ford Coppola

Música: Osvaldo Golijov, Grace VanderWaal

Fotografía: Mihail Malaimare Jr.

Género: Distopía, Drama, Ciencia Ficción, Intriga, Político

Reparto: Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, John Voight, Laurence Fishburne, Dustin Hoffman, Talia Shire, Jason Schwartzman, Kathryn Hunter, Grace VanderWaal, Chloe Fineman, James Remar, D.B. Sweeney, Balthazar Getty, Sonia Ammar, Charlene Amoia

 

Argumento

Una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada.
La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista.
Dividida entre ellos está la socialité Julia Cicero, la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido su lealtad, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece.

 
Excesiva, barroca, farragosa, pero también muy atractiva visualmente e interesante... si se le sabe ver la profundidad que indudablemente tiene, aunque puede costar reconocerla.
Y es que es alambicada y desproporcionada argumentalmente, pero si se tiene paciencia, se vislumbra o se ve bien lo que el maestro Coppola quiere contar, por más que no se lo ponga fácil al espectador.
Para comenzar, es larga en metraje aunque no tanto como pudiera parecer. Tiene indudables aciertos creativos en cuanto a dirección artística, fotografía y banda sonora, pero también, sobre todo si se ve a la noche, como quien esto escribe hizo en el reciente Festival de Donostia/San Sebastián, puede hacer bostezar en algunos tramos.

 

Gran número de intérpretes, algunos "viejas" glorias como John Voigh, Laurence Fisburne y/o Dustin Hoffman y presencia de la emergente Nathalie Emmanuel, sencillamente preciosa.
Coppola se la ha financiado y ha hecho lo que ha querido y como ha querido, lo que se debe respetar. Otra cosa es cómo le ha salido. Y para uno/as es una obra maestra y para otro/as un truño. Que cada cual opine... tras verla pero, indudablemente, ha hecho una cosa "distinta", aunque el material pueda atragantar al personal. Yo creo que está bien, aunque no la considere el no va más pero la crítica hacia la deriva del mundo actual ahí está, con todos sus peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages