jueves, 12 de septiembre de 2024

Vanquished, the (The Gallant Rebel) (Los vencidos) (USA, 1953)

 


Título original: The Vasquished

Director: Edward Ludwig

Guion: Lewis R. Foster

Música: Lucien Cailliet

Fotografía: Lionel Lindon

Género: Western

Reparto: JOHN PAYNE, JAN STERLING, COLEEN GRAY, LYLE BETTGER, WILLARD PARKER, ROY GORDON, JOHN DIERKES, CHARLES EVANS, ELLEN CORBY, ERNESTINE BARRIER, RUSSELL GAIGE, LESLIE KIMMELL, VOLTAIRE PERKINS, SAM FLINT, FREEMAN MORSE, RICHARD SHANNON, KAREN SHARPE, HOWARD JOSLIN, JOHN HALLORAN, HARRY CODY, WILLIAM BERRY, CORNELIUS KEEFE, BRAD MORROW, RICHARD BARTELL, SAM HARRIS, LOUIS JEAN HEYDT, JOHN LLEWELLYN 


Argumento

Al finalizar la Guerra de Secesión norteamericana, mucho combatientes del Sur, además de su familiares, comenzaron a ser tratados injustamente. Los del Norte, algunos al menos, les robaban las tierras, apresaban...
En un pueblo sureño, uno de sus ciudadanos, antaño hombre ambicioso que nunca poseyó nada de valor, es ahora el Gobernador Civil. Pero es injusto y malvado, quitándole sus posesiones a los lugareños cuando no pueden pagar los altísimos impuestos.
Un antiguo señorón del lugar, que combatió contra el Norte, vuelve a la ciudad, comenzando a trabajar como recaudador de impuestos para el malvado Gobernador Civil. Así, todo el mundo le coge odio. Sin embargo, es una estratagema ideada por él mismo con la ayuda de un general del Norte, para acabar con las fechorías de los corruptos.


Ameno western menor de serie B que se sigue sin el menor esfuerzo aunque se olvide pronto.
No tiene nada de especial como no sea sus bonitos decorados (Hal Pereira y A. Hearl Hedrick), bella fotografía a cargo de Lionel Lindon y preciosos vestidos a cargo de la genial Edith Head.
Por lo demás, entretiene aunque se echa en falta mayor dinamismo y un poco más de "ferretería", pero su narración es clara, argumentalmente al menos quiere ir más allá de lo trillado y siempre se agradece el ver a muy estimables intérpretes de reparto, como el siempre seguro Lyle Bettger, Roy Gordon, John Dierkes y la maravillosa Ellen Corby.
En mi opinión, con algo más de acción podría haber sido mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages