martes, 3 de septiembre de 2024

Volveréis (España, Francia; 2024)

 

 

Título original: Volveréis

Director: Jonás Trueba

Guion: Jonás Trueba, Itsaso Arana, Vito Sanz

Música: Iman Amar, Ana Valladares, Guillermo Briales

Fotografía: Santiago Racaj

Género: Vida normal

Reparto: Itsaso Arana, Vito Sanz, Fernando Trueba, Jon Viar, Andrés Gertrudix, Ana Risueño, Francesco Carril, Isabelle Stoffel, Sigfrid Monleón, Miguel A.Trudu 


Argumento

Después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse ¿O quizás no?

  

Estimable coproducción entre España y Francia, realizada como en él es habitual por Jonás Trueba y que, de nuevo, me ha convencido en su nada fácil propuesta.
Se ha producido no poca controversia con esta cinta, al menos en mi grupo de whatsapp de los colegas que solemos ir como acreditados a distintos festivales de cine. A uno/as les ha gustado, a otro/as más bien poco e incluso a alguno le ha irritado.
En fin, para gustos los colores, faltaría más.

 
A mí sí me ha gustado... bastante. Considero que no es redonda y por su parte central es irregular, pero en líneas generales me ha interesado, divertido e incluso "casi" emocionado. No llega a tanto, pero sí que la película se degusta como un pequeño manjar al tener mucho cine dentro y creo, ser asimilables y comprensibles, las distintas referencias, tanto literarias como cinéfilas. Es posible que esto último lo pillen mejor lo/as espectadore/as de mi edad, más o menos, pero todo es atractivo, tanto visualmente, con una fotografía prístina en todo momento, como por las exquisitas interpretaciones.
Como digo, existen arritmias, pero su primer tercio y su parte final están muy bien y al final deja una sensación de haber visto algo mejorable, sí, pero muy apreciable, amén de entretenida.
Creo que merece la pena, pero antes de verla hay que dejar fuera lo prejuicios que se tienen (o tengan) respecto a Jonás Trueba.

Premios

- 77 Festival de Cannes 2024: mejor película europe (Quincena de realizadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages