jueves, 17 de octubre de 2024

Crimson bat, the blind swordswoman (Mekurano oichi monogatari: Makkana nagaradori) (Japón, 1969)

 


Título original:  Mekurano oichi monogatari: Makkana nagaradori

Director: Sadatsugu Matsuda

Guion: Ikuro Suzuki, Teruo Tanaka

Música: Hajime Kaburagi

Fotografía: Shintarô Kawasaki

Género: Épico, Acción, Melodrama

Reparto: Yôko Matsuyame, Chizuko Arai, Jun Tatara, Shin'ichi Yanagisawa, Akitate Kôno, Misako Tominaga, Bin Amatsu, Isamu Nagato


Argumento

Oichi es abandonada por su madre a los siete años. Esa misma noche hay una tormenta terrible, cae un rayo cerca de ella y se queda ciega.
Un hombre errante cuidará de ella hasta que es asesinado por Danzo y sus hombres.
Luego le ayudará un viajante, que le ensañará las artes de la katana y su uso. Pero cuando ella le dice que se ha enamorado de él, este le abandona.
Desde entonces, Oichi vaga sola, en principio para conocer a su madre. Mientras tanto, en el camino se va encontrando con personajes, contra los que, de vez cuando, deberá luchar a muerte.


Film japonés que más tarde se convirtió en serie televisiva, con la protagonista Oichi, la espadachina ciega.
En esta ocasión, al menos, se tiene la originalidad de la idea, pero la película es bastante irregular.
Comienza francamente bien y su primera mitad es entretenida a la par que interesante. Cómo "el maestro" le enseña a Oichi las artes de una buena espadachina y así podría defenderse.
Sin embargo, más tarde, y casi de repente, casi todo se convierte en un melodrama, con las cuitas de los abandonos que sufren diversos personajes. Esta parte es muy repetitiva y se pierde el interés que se había ganado al comienzo.
Y es que, no pido yo que en una cinta de este género sólo haya acción, pero en este caso se agradecen las luchas cuerpo a cuerpo pues son las mejores, con diferencia.
Visualmente es potente, con estupenda fotografía en color y a toda pantalla, a cargo de Shintarô Kawasaki.
Se puede ver tranquilamente pero al final te deja un pequeño poso de decepción. Pero, vaya, que tuvo el suficiente éxito para dos años más tarde convertirse en serie televisiva.
Es una producción Shôchiku y al comienzo se nos da un subtítulo del filme: "El murciélago carmesí y la espadachina ciega".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages