Título original: Hard Truths
Director: Mike Leigh
Guion: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope
Género: Drama
Reparto: Marianne Jean-Baptiste, Micnelle Austin, David Webber, Ani Nelson, Sophia Brown, Tuwaine Barrett, Felicita Ramundo, Elliott Edusah
Argumento
Para Pansy la vida es una lucha constante. Llena de dolor físico y mental, su manera de relacionarse con el mundo es a través del enfado y la confrontación: discute con su familia, con su dentista, con su médico, con la cajera del supermercado...
Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla, mientras Moses, su hijo, vive inmerso en su mundo, apenas dice una palabra y lo único que hace durante todo el día es caminar sin rumbo por la ciudad.
Sólo su cariñosa hermana Chantelle la comprende y puede ayudarla.
Coproducción entre Reino Unido ¡y España!, hecho que me causa sorpresa, pero sabido es que, hoy en día, abundan las coproducciones, algunas de ellas de lo más curiosas.
La película se sale de lo común, comenzando como una algo loca y desmedida comedia costumbrista de una familia de raza negra de clase media, para ir desembocando poco a poco en algo más negro y lleno de tristeza vital y dolor.
La soledad, la incomprensión, la derrota ante la vida, que le ha fallado a la protagonista hasta hacer de ella una persona irascible, siempre de mal humor y en constante pugna con al resto de la humanidad.
Ante ella, su propia hermana, casi todo lo contrario, la única que le comprende aunque no puede aliviarla.
Gran interpretación de Marianne Jean-Baptiste, en mi opinión la mejor interpretación femenina en la Sección Oficial del reciente Festival de cine Internacional de Donostia/SanSebastián, y realización sutil y prístina, reflejando el sufrimiento bajo un muy particular prisma.
Cine a contrapelo de lo que mayoritariamente se viene haciendo hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario