martes, 5 de noviembre de 2024

Sindicato del crimen, el (Murder, Inc) (USA, 1960)



Título original: Murder, Inc

Directores: Kurt Kalaban, Stuart Rosenberg

Guion: Mel Barr, Irve Tunick, Mel Goldberg. Libro: Sid Feder, Burton Turkus

Música: Frank De Vol

Fotografía: Gayne Rescher

Género: Negro

Reparto: Stuart Whitman, May Britt, Henry Morgan, Peter Falk, David J. Stewart, Simon Oakland, Sarah Vaughan, Morey Amsterdam, Eli Mintz, Joseph Bernard, Warren Finnerty, Vincent Gardenia, Helen Waters, Leon B. Stevens, Howard Smith, Sylvia Miles, Josip Elic, Lou Polan, Dorothy Stinnette, Joseph Campanella.,Seymour Cassel 



Argumento

A mediados de los años treinta, en diversos lugares de los Estados Unidos, sobre todo en las grandes capitales, las bandas de gángsteres comienzan a ser un gran problema. Hasta ellos mismos lo saben y tratan de pasar más desapercicibos y usar empresas legales como tapaderas.
Los días de las grandes matanzas consideran que ya han pasado.
Sin embargo, uno de los grandes capos, Lepke, todavía usa algunos matones para desembarazarse de algunos "contratiempos". Uno de esos matones se llamó Joe Rossen, y junto a uno o dos colegas sembraron el terror durante algún tiempo.
Sin embargo, un día viola a la esposa de un amigo de la infancia. Eso será demasiado.

 

Sobrio drama de gángsters, donde el componente moral impregna todo el metraje. No sólo se limita a filmar actuaciones de los más brutales y fríos gángsteres, sino que se reflexiona sobre sus actos.
Sus dos directores realizan de forma precisa, abundando los planos largos con gran profundidad de campo, dando una nota de cierto distanciamiento sobre lo que cuenta, pero cuando se trata de demostrar las consecuencias de esa violencia en los personajes inocentes, la cámara se acerca y obliga al espectador a ver más de cerca sus sufrimientos, remordimientos y dudas acerca de lo que deben hacer (o no) para cambiar la situación.
Las interpretaciones son buenas, destacando el más tarde famosísimo Peter Falk ( el detective "Colombo"), en un papel repulsivo. Logra una auténtica creación hasta el punto de que fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto.
Una buena película, algo olvidada hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages