viernes, 7 de febrero de 2025

Lontano in fondo agli occhi (Más allá de los ojos) (Italia, 2000)

 


Título original: Lontano in fondo agli occhi

Director: Giuseppe Rocca

Guion: Giuseppe Rocca

Música: Pasquale Scialo

Fotografía: Antonio Grambone

Género: Drama, Vida normal

Reparto: Giusi Saija, Andrea Refuto, Mariagrazia Galasso, Antonio Pennarella, Nuccia Fumo, Olimpia Di Maio. Antonella Stefanucci. Riccardo Zinna. Maria Izzo. Milena Vukotic. Marina Confalone


Argumento

En los años cincuenta, un niño vive junto a su madre, tíos y abuelas, esperando el regreso de su padre que ha tenido que ir lejos a ganarse el pan.
Durante la espera verá, por ejemplo, la relación sentimental tortuosa de una criada con un gañán, siendo utilizado por ambos como correo, o la relación que tiene de amistad con una monja del colegio, que cultiva hierbas para utilizarlos como medicamentos.

 

Ganadora de diversos premios, se trata de un drama simplemente soso, sin alma alguna.
Por lo que sé gustó muchísimo en Italia... y otros lugares, siendo éste el motivo por el que se ha estrenado en nuestros cines. Pero no merece la pena pues, aunque no llega a aburrir hasta extremos exagerados, el tedio es el común denominador de la cinta. Nada de lo que acontece tiene interés para el espectador, sucediéndose los acontecimientos (mínimos) sin ninguna fuerza dramática.
El aspecto técnico también adolece, en mi opinión, de interés, con una ocre fotografía, que ni es color ni blanco y negro, consiguiendo, quizás, subrayar sino la miseria sí la humilde vida que llevan los personajes, hombres trabajadores que luchan para ganarse el sustento.

 

Lo único destacable son los elementos fantásticos, con esas visiones y sueños del niño protagonista, que pueden hacer cierta gracia, pero más por lo absurdo que resulta en sí (la visión de Jesús entre fotografías ardiendo) que por la fuerza dramática de la simbología religiosa.
Se trata, en fin, de una película que parece mentira se haya realizado en el siglo XXI, pues parece viejísima en todos los sentidos.
¡Ay, si Don Zavatini, Rossellini y De Sica levantaran la cabeza!.

Premios

- Woodstock Film Festival 2001: Premio Haskell Wexler.
- Golden Goblets, Italia 2000: mejor nuevo director (Giuseppe Rocca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages