domingo, 2 de febrero de 2025

Oliver Twist (Reino Unido, 1948)


Título original: Oliver Twist

Director: David Lean

Guion: David Lean, Stanley Haynes. Novela: Charles Dickens

Música: Arnold Bax

Fotografía: Guy Green

Género: Drama

Reparto: ALEC GUINNES, JOHN HOWARD DAVIES, ROBERT NEWTON, KAY WALSH, MAURICE DENHAM, DIANA DORS, HENRY STEPHENSON, Francis L. Sullivan, Mary Clare, Anthony Newley, Josephine Stuart, Ralph Truman, Kathleen Harrison, Gibb McLaughlin, Amy Veness, Frederick Lloyd, Ivor Barnard, W.G. Fay, Michael Dear, Henry Edwards, Hattie Jacques, Michael Ripper, Peter Bull, Deidre Doyle, Kenneth Downey, Edie Martin, Fay Middleton, Graveley Edwards, John Potter, Maurice Jones, Betty Paul, Arthur Mullard


Argumento

Oliver Twist es un muchacho de diez años que ha vivido siempre en el hospicio donde nació. Su madre, una joven de alta alcurnia, huyendo de casa, dio a luz en el lugar muriendo seguidamente.
Oliver vive pasando hambre y penalidades. Los jerarcas del hospicio son personas sin corazón que tratan muy mal a los niños del lugar. A
nte su rebeldía, le buscan trabajo en el exterior, donde es apresado por una banda de pequeños criminales regidos por un hombre sin escrúpulos, un avaro de la peor calaña que le obliga a aprender a robar al prójimo.

 

La mejor, sin ninguna duda, adaptación de la inmortal obra de Charles Dickens.
Estando detrás de la cámara el maestro David Lean, un genio, no podía ser de otra manera. Pero tiene mucho mérito aún así.
Y lo tiene por no ser fácil unir todos los mimbres del cesto. Podría haber caído en la sensiblería más grande, pero huye de ello, proponiéndonos una gran historia de superación personal.
La ambientación, perfecta, los decorados, suntuosos, con esas callejuelas estrechas y esas interminables escalinatas de la morada de la banda, han pasado a la historia del cine como ejemplo de lo que se debe hacer para que un film resulte creíble y verosímil sin que chirríe el más mínimo detalle.


 
La iluminación de interiores, con esas preciosas y un tanto tétricas sombras, sobre todo al comienzo de la cinta, cuando se dirige la madre de Twist en medio de la noche, lloviendo, al hospicio, y las interpretaciones, con un elenco interpretativo inglés, difícilmente superable. Con mención especial al gran Alec Guinnes, totalmente irreconocible.
Todo ello hace de "Oliver Twist" una gran película, de calidad y muy entretenida. Un film vivo y vivaz, a diferencia del remake que hizo años más tarde Carol Reed con "Oliver", un musical que ganó muchos oscars, pero que resultaba bastante envarada y algo fría.

Premios

- Festival de Venecia 1949: mejor film británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages