lunes, 5 de mayo de 2025

10 horcas para un pistolero (Il Magnifico Texano) (Italia, España; 1967)

 


Título original: 10 horcas para un pistolero (Il Magnifico Texano)

Director: Luigi Capuano

Guion: Luigi Capuano, Arpad DeRiso, Manuel Martínez Remís. Historia: Luigi Capuano, Arpad DeRiso, Arpad DeRiso, Manuel Martínez Remís

Música: Francesco De Masi

Fotografía: Pablo Ripoll

Género: Western, Western Europeo

Reparto: GLENN SAXON, MASSIMO SERATO, MARIA TERESA GENTILINI (BARBARA LOY), BENI DEUS, GLORIA OSUNA, LOLA LARSEN (FULVIA FRANCO), GEORGE GREENWOOD (GIORGIO CERIONI), NERIK BEKOFF (NERIO BERNARDI), LUIS INDUNI, MARY SULLIVAN (MIRELLA PANFILI), RICHARD STARK (GLAUCO ONORATO), HELEN WART 8ANNA MISEROCCHI), PATRICIA CARR (ROSELLA BERGAMONTI)

Argumento

Unos matones atacan la hacienda de un honrado mexicano, asesinando a toda la familia, excepto a un niño, Manuel, que se escapa después de ver lo que sucede.
Pasados muchos años, Manuel se ha convertido en "El Desesperado", un enmascarado que ataca a los bribones que roban y matan a la gente honrada del lugar. Es la única esperanza de los hombres y mujeres de bien, sobre todo de los mexicanos, quienes están explotados por un terrateniente, padre de la mujer que ama.
Un día, Manuel, a quien nadie, salvo una familia mexicana amiga suya, ha visto su verdadero rostro, se traslada al pueblo donde vive el terrateniente, haciéndose pasar por un diseñador de moda, algo afeminado.

  

Spaguetti-western, realizado en la época donde se hacían a manta pelis como ésta.
No se diferencia mucho del resto, salvo en la construcción de algunos diálogos, superiores a la media. Se nota que han tratado de dar un toque psicológico a los personajes, infundiendo de un halo incluso místico a ciertos comportamientos, como sucede con la madre de la protagonista, una mujer honrada, sabedora de la maldad de su marido, pero fiel y respetuosa con él, quien trata en todo momento de salvaguardar el honor y la dignidad de su hija, aún a costa de su felicidad. Sin embargo poco dura esta buena sensación, pues seguidamente se pasa a la más bien chapucera acción, sobre todo cuando los puños "hablan". Ver una pelea entre "el Desesperado", cubierto su rostro con un pañuelo, y el matón de la peli, a todo golpe, con caídas al suelo y todo, sin que se le caiga el pañuelo de su jeta, causa verdadero bochorno.
Pero en fin, a quien no le pida nada a este tipo de films puede gustarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages