sábado, 16 de agosto de 2025

Alma en tinieblas (The Hasty Heart) (Reino Unido, 1949)

 

Título original: The Hasty Heart

Director: Vincent Sherman

Guion: Ranald Mac Dougall

Música: Jack Beaver

Fotografía: Wilkie Cooper

Género: Drama, Comedia, Bélico

Reparto: Richard Todd, Patricia Neal, Ronald Reagan, Anthony Nicholls, Howard Marion-Crawford, Ralph Michael, John Sherman, Alfie Bass, Orlando Martin, Robert Douglas (voz), Clive Dunn, John Gregson, Sam Kydd, Pamela van Dale, Ben Williams


  

Argumento

Lachie MacLachlan es un arrogante escocés que cae gravemente herido en la guerra de Birmania.
En el hospital le pronostican poco tiempo de vida, así que el Coronel del Regimiento ideará, junto a la enfermera, un plan consistente en que cinco soldados convalecientes, tratarán de ganarse su amistad para que durante el tiempo que le quede de vida sea esta más feliz.

 

"- Como ser humano no creo tener una personalidad real. Soy la gente que he conocido. Soy una mezcla de todo lo que he leído y visto. Soy todo los que he amado".

Estupendo film del Reino Unido, que mezcla drama y comedia de forma excelente.
Una loa a la amistad, narrada de forma atractiva, haciendo que la cinta sea, además de emotiva y enternecedora, pese a su duro y triste fondo, muy entretenida y finalmente conmovedora.
Gran guion, con algunos ocurrentes diálogos:

"- Si fuera posible deshacerme de mi sangre escocesa, la donaría toda a la Cruz Roja".


partiendo de una obra teatral, soberbias interpretaciones, destacando el trío protagonista, una Patricia Neal, además de bellísima, cálida, humana, cercana, maravilloso ángel del que todo caen perdidamente enamorados de ella por su bondad, Ronald Reagan en un papel muy humano y divertido y el protagonista, Richard Todd, en su primer papel protagonista, que conseguiría varios premios internacionales como el Globo de Oro, llegando estar nominado (sin conseguirlo finalmente) al Óscar de Hollywood.
Simpática y a la par dramática, el tono de comedia le viene bien a la película, mostrando con muchas sonrisas y alguna carcajada, la unión y camaradería entre soldados heridos, tanto en sus carnes, como en su mente.
Debo confesar que hasta ahora no conocía este bello film, y su gratísima visión me ha satisfecho profundamente.
Totalmente recomendable. 

  

Premios

- Globos de Oro 1950: mejor actor (Richard Todd), mejor nueva promesa (Richard Todd), mejor film promocionado internacionalmente.
- Premios Photoplays 1950: mejor film de mes de febrero, mejor interpretación del mes de febrero (Richard Todd).
- Premios Picturegoer 1950: mejor película, mejor actor (Richard Todd).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages