Título original: Frankenstein
Director: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro. Libro: Mary Shelley. Historia: Guillermo del Toro
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Dan Laustsen
Género: Fantástico, Terror, Ciencia Ficción, Drama, Literario
Reparto: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz, David Bradley, Lars Mikkelsen, Charles Dance, Christian Convery, Sofia Galasso, Felix Kammerer, Ralph Ineson, Burn Gorman, Nikolaj Lie Kaas, Joachim Fjelstrup, Lauren Collins, Jason Alan Staines, Kyle Gatehouse, Peter Millard, Santiago Segura, Peter MacNeill
Argumento
Cómo la obsesión de un doctor por revivir a los muertos y darles la vida de manera científica hace que, sorprendentemente, "nazca" una extraña criatura.
Lo logrará tras indagar y emplear su valioso tiempo en documentarse y estudiar si su plan podría tener buenos resultados, sabe que debe adquirir miembros del cuerpo de muertos.
Con la forma de humano ya en su mesa de laboratorio y un rayo eléctrico, el doctor Viktor Frankenstein consigue el éxito que esperaba: un ser creado a partir de partes de cadáveres que tendrá que lidiar con la vuelta a la vida y vagar sin saber quién es ni cual es su identidad, siendo marginado por la sociedad por su apariencia.
Guillermo del Toro, por fin, ha hecho realidad un sueño desde que era un niño: llevar a la pantalla la inmortal historia de Mary Shelley.
Y logra un film ejemplar en fondo y forma, con una pre-producción, producción y post-producción admirables desde el punto de vista estético, gracias a una soberbia dirección artística, lujosa fotografía y potente banda sonora de Alexandre Desplat.
Quizás la más fiel adaptación de la novela, del Toro consigue una cinta enormemente entretenida a la par que interesante, que une intimismo y espectacularidad de forma perfecta.
Al ser tan larga en duración, no consigue, o lo más seguro que tampoco le importa, mantener el mismo ritmo durante todo el metraje, pero siempre mantiene la tensión y emoción, logrando que el espectador se sienta conmovido y admirado hacia el personaje de la criatura, toda vez que llamarle monstruo es un insulto pues tal denominación le pertenece a su creador.
Diáfana narración, excelentes interpretaciones y excelso empleo del sonido y sus poderosos efectos, hacen de la visión de "Frankenstein", un entretenimiento seguro, que no defrauda y convence a la gran mayoría de espectadores (siempre habrá quien la critique...).
Premios
- Festival de Venecia 2025: Graffetta d'Oro mejor film.




No hay comentarios:
Publicar un comentario