Título original: Blue Moon
Director: Richard Linklater
Guion: Robert Klapow
Música: Graham Reynolds
Fotografía: Shane F. Kelly
Género: Biográfico, Drama, Musical
Reparto: Ethan Hawke, Margaret Qualley, Bobby Cannavale, Andrew Scott, Patrick Kennedy, Simon Delaney, Elaine O'Dwyer, Cilliam Sullivan, Ian Dillon
Argumento
En la noche del 31 de marzo de 1943, el legendario letrista Lorenz Hart se enfrenta a su dañada autoestima en el bar Sardi mientras su antiguo compañero creativo Richard Rodgers acoge la noche inaugural de su exitoso musical "¡Oklahoma!".
Antes de que la noche acabe, Hart se habrá enfrentado tanto a un mundo que ya no valora su talento como a la aparente imposibilidad del amor.
Nueva película del excelente realizador Richard Linklater, que no suele seguir las modas cinematográficas existentes en cada momento, sino que suele crear obras personales, que le inspiren de algún modo especial, aunque esté alejada de lo que el gran público suele exigir.
En esta ocasión nos muestra lo que ocurrió en la noche del 31 de marzo de 1943, en un bar donde acudía gente de la farándula, del teatro, del musical.
Unas horas con el protagonista, el gran letrista Lorenz Hart, que, junto a Richard Rodgers, creó excelsas obras, musicales de gran prestigio y éxito popular, durante muchos años, pero que ahora está alejado de él, puesto que Rodgers se ha asociado a Oscar Hammerstein, otro grande.
Una película que, a pesar del único espacio escénico, logra que sea dinámica, gracias a unos estupendos diálogos, mezclando drama y humor, con un personaje herido por los celos profesionales, por la pérdida de la ilusión, por creer que ya no tiene cabida en un mundo donde no se le reconoce su genialidad, además de sufrir un gran desengaño amoroso.
Es cierto que, al ser muy circular la historia, pudiera cansar un poco al espectador medio, pero Linklater logra que no se le pierda la cara al film, siendo interesante, amén de no aburrir, al menos a mí, claro.
Dolor, tristeza, miedo, la interrelación del protagonista con diversos personajes, enriquece el film, con notables muestras de humanidad, patetismo, egoísmo y recelos y mucha amargura, soberbiamente, a mi modo de ver, representados por un gran Ethan Hawke que, pese a que el personaje que representa no sea especialmente simpático, logra en ocasiones conmovernos.
No la considero una película especialmente buena, pero sí atractiva, aunque se le podría haber aligerado un poco el metraje.
Destaco también la belleza de Margaret Qualley, que en cada film está más guapa y a Andrew Scott, magnífico en su papel de Rodgers.
Premios
- 75 Festival Internacional de Berlín (Berlinale) 2025: Oso de Plata mejor interpretación de reparto (Andrew Scott).
- Festival internacional de cine de Heartland 2025: Premio de la Asociación de periodistas de cine (Linklater).
- Festival internacional de cine de Palm Springs 2026: Premio Career Achievement (Ethan Hawke).





No hay comentarios:
Publicar un comentario