Título original: Zwei Staatsanwälte
Director: Sergei Loznitsa
Guion: Sergei Loznitsa
Música: Christiaan Verbeek
Fotografía: Oleg Mutu
Género: Drama, Intriga, Político, Social, Judicial
Reparto: Aleksandr Kuznetsov, Anatoli Belyj, Vytautas Kaniusonis, Valentin Novopolskij, Aleksandr Filippenko, Ivgeny Terietsky, Orest Pasko
Argumento
Unión Soviética, 1937.
Miles de cartas de detenidos acusados falsamente por el régimen son quemadas en una celda. Contra todo pronóstico, una de ellas llega a su destino: el escritorio del recién nombrado fiscal local, Alexander Kornev.
Kornev hace todo lo posible por encontrar al prisionero, víctima de agentes corruptos de la policía secreta, la NKVD.
Bolchevique íntegro y dedicado, el joven fiscal sospecha de algo ilícito.
Su búsqueda de justicia lo llevará hasta la Fiscalía General de Moscú.
En la época de las grandes purgas estalinistas, ésta es la zambullida de un hombre en los pasillos de un régimen totalitario que no lleva dicho nombre.
Pues una de los dos mejores películas, a mi modo de ver, de la reciente Seminci de Valladolid, 2025. De las que he visto, claro está.
Un film extraordinario en su valor histórico, por mostrar las maldades del estalinismo, donde las purgas eran constantes y los desaparecidos y asesinatos, masivos.
De larga duración, ni te enteras del metraje, gracias a un perfecto y completo guion, unas extraordinarias interpretaciones y estupendos diálogos, secos, duros, siempre directos. Y, por supuesto, a la soberbia realización de Sergei Loznitsa, concisa, meticulosa, hasta el punto de que yo, personalmente, no encuentro que nada le falte ni sobre.
Tensión, intriga, incluso un sutil humor (la larga espera para reunirse con el Fiscal General, en Moscú), amén de drama humano, teniendo como protagonista a un, a su pesar, héroe, no por sus conquistas sobrenaturales, sino por el simple hecho de ser un honesto, honrado a carta cabal, funcionario, luchando contra las adversidades para llevar a cabo su trabajo.
Una cinta magnífica, imprescindible, dura como el pedernal, pero entretenida y enormemente interesante, que te deja pegado a la butaca y te hace reflexionar.
Totalmente recomendable.
Premios
- 70 Semana de cine de Valladolid-Seminci 2025: premio FIPRESCI, otorgado por el Jurado de la Crítica Internacional.




No hay comentarios:
Publicar un comentario