Título original: Sheng xi zhi di
Director: Huo Meng
Guion: Huo Meng
Música: Wan Jianguo
Fotografía: Guo Daning
Género: Drama, Social
Reparto: Wang Shang, Zhang Chuwen, Zhang Yanrong, Zhang Caixia, Cao Lingzhi, Zhou Haotian, Jiang Yien, Wan Zhong, Mao Fuchang, Yang Kaidong
Argumento
Estamos en 1991 y la transformación socioeconómica de China está afectando profundamente a la vida de las familias de toda la nación.
Los campesinos se enfrentan a retos y avances tecnológicos que están transformando radicalmente su modo de vida rural.
En respuesta, los padres de Chuang, de diez años, han optado por marcharse a buscar trabajo a la ciudad, dejando a su tercer hijo para que lo críen la familia y los vecinos de su comunidad rural.
A lo largo de cuatro generaciones se desarrolla una saga íntima pero extensa, que navega por los ciclos de la vida a través del cambio de las estaciones.
A medida que se suceden los nacimientos y las muertes, las bodas y los funerales, somos testigos de la resistencia y el ingenio de la gente corriente que lidia con la carga de la responsabilidad familiar en un mundo modernizado que entra cada vez más en conflicto con las creencias, las tradiciones y los códigos de honor y deber por los que han vivido durante miles de años.
Film chino, un gran fresco socio-histórico-rural-cultura, donde vamos viendo, a través de los años, el devenir de una familia de granjeros, que deben luchar en el campo por sacar las cosechas en sus diversas estaciones, amén de su confrontación con los nuevos tiempos, el progreso, la pérdida de identidad, con sus bodas, nacimientos y muertes.
Una película a mi modo de ver irregular, muy bien dirigida, sobre todo cuando hay muchos personajes a la vez en pantalla, mostrando una vívida y dinámica puesta de escena.
Muy luminosa, mezcla el drama y la comedia, teniendo gran importancia como documento etnográfico, al mostrar de forma clara las costumbres y tradiciones de las buenas y honestas gentes del lugar.
Sucede que es muy larga, por lo que el interés varía a lo largo de la cinta, con excelentes momentos, como el viaje de la novia al encuentro del novio, la relación entre abuela y bisnieto o el "diezmo" que se debe pagar al maestro de la escuela para que pueda seguir el niño protagonista estudiando en la escuela.
Pero también hay otros menores, dignos pero inferiores en cuanto a atractivo.
En líneas generales, quizás algo menos emotiva de lo que debería ser, pero siempre llamativa.
Premios
- 70 Festival de cine internacional de Berlín (Berlinale) 2025: Oso de Plata mejor director (Huo Meng).
- Festival internacional de cine de Pingyao 2025: Film chino del año.




No hay comentarios:
Publicar un comentario