Título original: The Last Temptation of Christ
Director: Martin Scorsese
Guion: Paul Schrader. Libro: Nikos Kazantzakis
Música: Peter Gabriel
Fotografía: Michael Ballhaus
Género: Religioso, Literario, Biográfico, Péplum
Reparto: WILLEM DAFOE, HARVEY KEITEL, BARBARA HERSHEY, DAVID BOWIE, STEVEN HILL, JOHN LAURIE, VERNA BLOOM, NEHEMIAH PERSHOFF, TOMAS ARANA, HARRY DEAN STANTON, Gary Barasaba, Víctor Argo, Illena Douglas
Argumento
Jesucristo, antes de comenzar su vida pública y de predicación, sueña con escapar de su destino y poder llevar una vida normal como la de cualquiera de sus contemporáneos.
"- ¿Quién de vosotros no ha pecado nunca? ¡Cualquiera de vosotros! ¡Que venga aquí y arroje una piedra!
Estupendo film, basado en la novela de Nikos Kazantzakis, polémico al igual que la cinta.
Causó muchas dificultades a los productores y director la reacción de estamentos de la Iglesia (que no la habían visto) así como gente de extrema derecha, integristas...
La razón es que Jesucristo, mientras está en la cruz, a punto de morir, tiene visiones sobre lo que hubiera sido su vida si no habría seguido las palabras de su Padre Dios. Esto es, casarse con María Magdalena, tener hijos, etc.
Esto causó un revuelo de padre y muy Sr. mío del que yo me desligo completamente.
La película es buena, muy buena, interesante, magistralmente dirigida e interpretada.
Ambientada de forma personal por Scorsese, con una magnífica fotografía y banda sonora.
Sus diálogos son magníficos y escenas como la de la expulsión del Templo Sagrado por Jesucristo a golpe de latigazos se queda en la retina por su fuerza y convicción.
Una película en verdad emocionante que, una vez vista por miembros de la Iglesia, mira por dónde, fue aceptada al no haber nada sacrílego en verdad.
Cosas.
Famosa es la anécdota (curiosidad) que "protagonizó" el ingenuo Williem Dafoe, cuando visitó Donostia (San Sebastián) para publicitar el film. Al ver, en lo alto del Monte Urgull la estatua de Cristo, que lleva muchísimos años, creyó que la habían puesto con motivo de la película y exclamó: "Aquí sí que sabéis hacer bien las promociones". En ese momento estaban con él el bueno de Diego Galán, y otros. Se partieron de la risa, con Dafoe pasmado, aunque cuando se dio cuenta reía más que nadie.
Premios
- Festival de Venecia 1988: Filmcritica "Bastone Bianco" Award.
- National Board of Review, USA 1988: Top Ten Films.




No hay comentarios:
Publicar un comentario