martes, 17 de febrero de 2026

Amantes de los dioses, las (Le baccanti) (Italia, Francia; 1961)



Título original: Le baccanti

Director: Giorgio Ferroni

Guion: Giorgio Ferroni, Giorgio Stegani. Obra: Eurípides

Música: Mario Nascimbene

Fotografía: Pier Ludovico Pavoni

Género: Péplum, Fantástico, Literario, Romántico

Reparto: Taina Elg, Pierre Brice, Akim Tamiroff, Alessandra Panaro, Alberto Lupo, Raf Matitioli, Erno Crisa, Miranda Campa, Gérard Landry, Nerio Bernardi, Enzo Piermonti, Nello Paffafini


 
Argumento

Dioniso, dios del vino y el placer, vuelve a su ciudad natal Tebas y comprueba que el tirano Penteo, aparte de haberse hecho rey de forma poco limpia, se niega a reconocer su divinidad. El joven dios castigará al osado, hará lo posible por restrablecer en el trono al legítimo heredero, Lacdanos, y a su grupo de fieles devotas, las Bacantes, encargarles el mantenimiento de su culto. 


 
"- Cuando un poderoso quiere ayudar a quien no lo es, seguro que quiere sacar provecho de ello".

Algo extraña combinación de diversos géneros, como el péplum, el fantástico, el literario (está basada en la obra de Eurípides) y romántico, pues hay dos historias de amor.
Y si digo, "extraña", no me refiero a que no se entienda, pues tiene una narración convencional, muy clara, sino porque, sobre todo al comienzo, no sabes qué dirección tomará la historia, hacia dónde derivará.
Luego todo confluye y es totalmente comprensiva, por lo que logra entretener sin dificultad, además de interesar.
No es que sea un dechado de virtudes, pero Giorgio Ferroni, el realizador, siempre fue meritorio y sabía sacar lo mejor de sus películas, algunas recordadas con cariño: "La guerra de Troya", "La batalla del Alamein", "La batalla del desierto"....

 

El film, coproducido entre Italia y Francia, técnicamente es competentes, gracias a la bonita fotografía en color y a toda pantalla a cargo de Pier Ludovico Pavoni y a la estupenda banda sonora del maestro Mario Nascimbene, muy habitual en este bonito género.
La cinta posee estimables diálogos, sobre todo los que tienen los dos protagonistas masculinos: Dionisio (Pierrre Brice) (como hombre) y el  usurpador rey de Tebas Pentheus) (excelente Alberto Lupo, siempre buen actor):

"- Quien habla con sabiduría, es incomprensible para los tontos".

"- Lo hermoso no muere jamás".


Bellas actrices, como Taina Elg y Alessandra Panaro, estimable dirección artística... hacen de esta película un entretenimiento seguro, a pesar de que, según leo, no esté muy bien considerada en cuanto a calificaciones se refiere.
A mí me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages