jueves, 18 de julio de 2024

Arte de llorar en coro, el (Kunster At Graede i Kor) (Art of Crying, the) (Dinamarca, 2006)

 


Título original:  Kunster At Graede i Kor  (Art of Crying, the) 

Director: Peter Schonau Fog

Guion: Bo Hr. Hansen. Novela: Erling Jepsen

Música: Karsten Fundal

Fotografía: Harald Gunnar Paalgard

Género: Drama, Biográfico

Reparto: Jesper Asholt, Hanne Hedelund, Thomas Knuth-Winterfeldt, Julie Kolbech, Jannik Lorenzen, Camilla Metelmann, Lene Tiemroth, Laura Kamis Wrang


Argumento

Años 70 en una pequeña población danesa hermética y sin escapatoria.
Un lechero está poco satisfecho consigo mismo y con la familia que ha contribuido a formar y amenaza constantemente con el suicidio. Con ello pretende conseguir el cariño de los hijos, que le consuelan de forma muy poco ortodoxa.

Curiosa película, de durísimo argumento, cual es la pedofilia en el ámbito familiar.
Debido a las constantes gotas de humor, la historia impregna en el espectador de forma que asimila mejor cuanto se nos narra, que es algo terrible.
La cinta es, en verdad, angustiosa y, por momentos, insoportable... al menos para mí, ya que, en ciertos momentos en que el público no debería reírse pues son totalmente dramáticos, algunos lo hacen, bien porque momentos antes se han reído con alguna salida del niño protagonista, o bien por la imposibilidad de soportar con seriedad la dureza de la historia, que no olvidemos es real, pues cuenta la niñez del guionista del filme.
Este trabajo es francamente bueno, pues está en todo momento en el filo de lo permisible, del buen gusto, pero jamás lo traspasa. Algo muy difícil.

 
Las escenas más procaces nos son mostradas con pulcritud, sin verse nada, pero entendiéndose todo sin necesidad de ser explícito.
Estupendas interpretaciones, buena fotografía, y una dirección que tiene la inestimable ayuda del rico guión adaptado de la autobiografía, repito, del propio guionista. No le debió ser nada fácil contar todos los acontecimientos que podemos ver enla cinta, de ahí su valentía y sinceridad.
De lo mejorcito del Festival de Donostia 2006, aunque no estoy muy seguro de si se logrará estrenarse en las salas comerciales españolas, dado su argumento. No es plato para todos los gustos, pero su exposición es limpia e inteligente. Merece mucho la pena y así lo entendió el Jurado de la Juventud, cada vez más acertado en este amado Festival de Donostia.


Algunos premios

-Festival de Donostia 2006: Premio Volskwagen de la Juventud.
- Premios Bodil 2008: mejor film danés, mejor actor (Jesper Asholt).
- Festival internacional de cine de Bratislava 2007: mejor actriz (Julio Kolbeck).
- Festival de cine de Istanbul 2007: premio FIPRESCI.
- Festival AFI 2006: Mención Especial Gran Premio del Jurado.
- Festival de cine de Göteborg 2007: mejor fotografía (Harald Gunnar Paalgard).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages