Título original: Capitaine Conan
Director: Bertrand Travernier
Guion: Jean Cosmos, Bertran Travernier. Novela: Roger Vercel
Música: Oswald D'Andrea
Fotografía: Alain Cloquart
Género: Bélico, Drama, Judicial
Reparto: PHILIPPE TORRETON, SAMUEL LE BIHAN, BERNARD LE COQ, CATHERINE RICH, FRANÇOIS BERLÉAND, CLAUDE RICH, ANDRÉ FALCON, CLAUDE BROSSET, CRINA MURESAN, CÉCILE VASSORT, FRANÇOIS LEVANTAL, PIERRE VAL, ROGER KNOBELSPIESS, FRÉDÉRIC PIERROT, JEAN-CLAUDE CALON
Argumento
El capitán Conan dirige un destacamento de soldados franceses en la I Guerra Mundial.
Sus hombre son gentes rudas, sin estudios, del campo principalmente, muchos de ellos sacados directamente del "trullo" para que combatan fieramente. Se distinguen por su lucha cuerpo a cuerpo, principalmente a cuchillo. Son temidos y respetados durante la contienda.
Sin embargo, al acabarla, no son repatriados, causando entre ellos el malestar y el aburrimiento. Así comienzan a suceder hechos delictivos que llevarán al enfrentamiento al Capitán Conan, firme defensor de sus hombres y el teniente del destacamento, un buen hombre pero que aceptará ser su abogado primero y su fiscal después.
Excelente film del maestro Travernier, ya bastante mayor, pero todavía en forma.
Relata hechos más o menos verdaderos, esto es, personajes figurados pero hechos tristemente ciertos.
El absurdo de la guerra, sus miserias, con los soldados tomados como peones para los intereses de los altos mandatarios, tanto políticos como, principalmente, militares, está expuesto de forma nítida en este formidable film, genuinamente francés.
Dura, fuerte e inclemente, la desazón vital de un grupo de hombres es relatada con mano maestra, resultando ser, finalmente, un ejemplo de cine militante, cine antibélico, un canto contra la injusticia de la guerra, a cargo en sus mandos, casi siempre, de abyectos hombres que ejercitan su autoridad de forma fría y desmañada.
Soberbias interpretaciones, sobre todo de su protagonista, Philippe Torreton, ganador del César al mejor actor por este film.
Recomendable, pese a su larga duración. Sí es verdad que se podría haber cortado, digamos, diez minutos o así.
Premios
- Cabourg Romantic Film Festival 1997: mejor actor (Philippe Torreton).
- Festival de Cannes 2003: Premio mejor diseño de DVD.
- Césares de Francia 1997: mejor actor (Philippe Torreton), mejor realizador (Betrand Travernier).
- Festival internacional de cine de Denver 1997: mejor film europeo, mejor film por votación popular.
- Sindicato francés de críticos de cine 1997: premio de la crítica mejor film francés.
- Festival internacional de cine de San Sebastián 1996: premio FIPRESCI, premio de la Solidaridad, mención especial al diseño de producción (Guy-Claude François).
No hay comentarios:
Publicar un comentario