miércoles, 31 de julio de 2024

Es más fácil para un camello... (Il est plus facile pour un camelle...) (Italia, Francia; 2004)


 


Título original: Il est plus facile pour un camelle...

Directora: Valeria Bruni Tedeschi

Guion: Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy

Fotografía: Jeanne Lapoirie

Género: Comedia, Drama

Reparto: VALERIA BRUNI TEDESCHI, CHIARA MASTROIANNI, JEAN-HUGUES ANGLADE, LAMBERT WILSON, DENIS PODALYDES, MARYSA BORINI, ROBERTO HERLITZKA, LAMBERT WILSON, NICOLAS BRIANÇON, YVAN ATTAL, EMMANUELLE DEVOS, KARINE SILLA, ALMA SAMEL, UTA SAMEL, VICTOR NEBBIOLO 


Argumento

Una mujer de treinta y cuatro años, hija de un empresario italiano que debió hacer las maletas para ir a vivir a París debido a el riesgo elevado de sufrir un secuestro por parte de las Brigadas Rojas, está inmersa en el proceso de la muerte de su padre.
No es feliz y tiene un profundo sentimiento de culpa por el hecho de ser inmensamente rica.

  

Extraño pero excelente debut como directora de la actriz Valeria Bruni Tedeschi, hermana de la modelo y cantante Carla Bruni.
Relata una historia donde realidad y fantasía imaginativa de su protagonista se entrelazan, al principio de forma un tanto incomprensible, pero poco a poco todo va tomando forma hasta hacerse interesantísimo.
El principal debe del film está en los primeros minutos, donde todo está narrado de forma un tanto confusa y el espectador no sabe de qué va todo, hacia dónde derivará. Pero la historia va tomando forma gracias a un inteligentísimo guión, con estupendos diálogos y situaciones, unas veces de comedia, otras dramáticas, unas reales, otras soñadas o fantaseadas.
Las interpretaciones son muy buenas, dando vida a personajes entrañables, con muchos defectos, sí, pero enternecedores por sus esfuerzos en sentirse queridos.
Porque la cinta habla de eso, del amor, amor entre parejas, y amor entre familiares ante lo inevitable, la muerte del patriarca.

 
Pero todo está contado no desde el drama más desgarrador, que podría, sino con muchos detalles humorísticos, irónicos, pues ante todo los personajes tienen la esperanza de hallar la felicidad, una felicidad que, en el caso de la protagonista, se hace difícil por el hecho de ser una persona rica. Y ya se sabe lo que dice la Biblia al respecto: "Es más fácil que un camello quepa por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos". Y esto, para una católica...
"Es más fácil que un camello..." es un muy estimable primer trabajo de una mujer inteligente que tiene muchas cosas que contar. Aquí ha logrado, pese a lo difícil de la empresa, realizar un encomiable producto que tiene el sello de su autora.
Diversas escenas resultan inolvidables, como la fantasía de la protagonista cuando es secuestrada por las Brigadas Rojas y les invitan a todos a su casa, comiendo, bebiendo y cantando, todos juntos, cantos revolucionarios, como "El pueblo unido jamás será vencido", por cierto en español, uno de los cuatro idiomas que se hablan en la película, junto con el francés, el italiano y el inglés. 


Premios

- Festival de Tribeca 2003: mejor actriz (Valeria Bruni Tedeschi), mejor director novel (Valeria Bruni Tedeschi).
- Premios Louis Delluc 2003: Mejor Opera Prima.
- Ankara Flying Broom International Women's Film Festival 2004: Premio FIPRESCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages