sábado, 13 de julio de 2024

Drabet (Manslaughter) (Homicio) (Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido; 2005)

 


Título original: (Manslaughter) (Homicio)

Director: Per Fly

Guion: Per Fly, Dorthe Warnø Høgh, Kim Leona, Mogens Rukov

Música: Halfdan E.

Fotografía: Harald Gunnar Paalgard

Género: Drama

Reparto: JESPER CHRISTENSEN, PERNILLA AUGUST, BEATE BILLE, CHARLOTTE FICH, THOMAS VOS, Vibeke Hastrup, Julie Ølgaard. Lars Bangsholt. Melany Denise. Jesper Hyldegaard. Jan Meyer. Michael Moritzen, Mads Wille 


 
Argumento

Un profesor universitario casado mantiene relaciones con una joven enrolada en un grupo de activistas antiglobalización.
En un ataque a una fábrica de armas, los activistas matan a un policía, arrollándole con una furgoneta. Todos se niegan a revelar quién la conducía. Y el profesor no quiere que la joven confiese.

Bastante compensado drama de Per Fly, un poco más sobrio de lo que nos tiene acostumbrados.
En el anterior trabajo suyo "La herencia" visto en nuestras pantallas, demostró muy buen pulso dramático, pero en su último tercio chafó, para mi gusto, lo que podía haber sido una pequeña obra maestra, por un desaforamiento compulsivo, un exceso de dramatismo, difícilmente creíble.
Aquí casi sucede otro tanto, aunque es cierto que, aunque en líneas generales "La herencia" era mejor que este film, aquí, en "Drabet", tal exceso sólo se refleja, y sin exagerar, en sus últimos diez minutos, unos minutos que empañan algo el resultado final, al no lograr del todo transmitir al espectador la angustia vital del protagonista. 


Todo es entiende, es fácilmente comprensible, en este sentido la narración es clara y diáfana, pero el personaje, con su actuación final, más parece un imbécil que un hombre profundamente desesperado.
Pero la peli no está mal y merece un sobrado aprobado. Mantiene el interés en todo momento, aunque al final se hace un poquito larga, pues parece en algunos momentos finales que el director no sabe cómo finalizar de forma totalmente satisfactoria, tan dolorosa historia.
Las interpretaciones son buenas, especialmente la de la gran Pernilla August, en el papel de esposa del protagonista. Pernilla ya no tiene que demostrar nada a nadie, de sobra es reconocida como una gran actriz, pero viéndola actuar se sitúa en la línea de las grandes damas europeas de la interpretación, tipo Vanessa Redgrave, pongo por ejemplo.
"Drabet" es, en mi opinión, una interesante película, aunque no lograda al faltarle pulir más su guión.

Premios

- Premios Bodil 2006: mejor film danés, mejor actor (Jesper Christensen), mejor actriz de reparto (Charlotte Fich).
- Lübeck Nordic Film Days 2005: Premio NDR Promotion.
- Premios Robert 2006: mejor director (Peter Fly), mejor actriz de reparto (Charlotte Fich), mejor banda sonora original (Halfdan E).
- Nordic Council 2005: Premio Nordic Council.
- Tallinn Black Nights Film Festival 2005: mejor actor (Jesper Christensen), Premio Don Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages