domingo, 14 de julio de 2024

Forever (Para siempre) (Países Bajos (Holanda)), 2006)

 

Título original: Forever

Directora: Heddy Honigmann

Guion: Heddy Honigmann, Ester Gould, Judith Vreriks

Fotografía: Robert Alazraki

Género: Documental

Argumento

En el cementerio Père Lachaise de París, están enterrados, entre otros, Jim Morrison, Marcel Proust, Apollinaire, Modigliani, Yves Montand y Simone Signoret, María Callas...además de muchas personas anónimas.
A veces, un observador atento las rescata del olvid
o. 

Interesante documental, realizado con sensibilidad y buen gusto, por una directora experimentada en estas lides.
A través de las numerosas personas célebres y no célebres, enterradas en un mismo cementerio, se habla de la vida, de la muerte, las ilusiones, tristezas y anhelos de los seres humanos, así como del ARTE. Así, con mayúsculas.
Y esto es así pues muchos de los que "viven" allí, fueron artistas, bien músicos, pintores, escritores, actores/actrices de cine, cantantes...
Por ello, mucha gente, venidos de todos los lugares del mundo, visitan las diversas tumbas, para dar una sentida ofrenda en forma de flores. Y si son seres no célebres, sus familiares vivos hablan entre sí mientras cuidan y adecentan las tumbas.

 
La película es desigual en su ritmo y por ello no llega a altísimas cotas, pero hay bellísimos momentos, que ponen los pelos de punta por su cariño y ternura, así como por la contemplación del legado que dejaron diversos artistas.
Ejemplo claro de ello es un cuarto de hora o algo más, que deja anonadado al espectador, cuando ve y oye a la Callas, o se oye la bellísima canción, proveniente de una voz angelical, de una cantante que murió en los setenta, con tan solo 28 años de edad.
También es singularmente emotivo, amén de muy curioso, ver a tres personas ciegas en su hogar, mientras "ven" "Las diabólicas", genial película con la gran Simone Signoret.
En fin, como hay otros momentos un tanto dispersos en los que no pasa practicamente nada de mención, el documental no llega a las altas metas a las que podría haber llegado de haber cortado algunas escenas, pero deja un muy buen sabor de boca por su canto a la vida y al respeto a los muertos. 

Premios

- Nederlands Film Festival 2006: mejor documental, premio de la crítica alemana.
- Golden and Platin Film, Netherlands 2006: Premio Crystal.
- International Documentary Film Festival of Navarra Punto de Vista 2007: Gran Premio Punto de vista.
- Festival internacional de cine independiente de Lisboa 2010: premio del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages