viernes, 12 de julio de 2024

Orden de ejecución (Orders to Kill) (Reino Unido, 1958)

 


Título original: Orders to Kill

Director: Anthony Asquith

Guion: Paul Dehn, George St. George. Novela: Donald Downes

Música: Benjamin Frankel

Fotografía: Desmond Dickinson

Género: Intriga, Drama

Reparto: Paul Massie, Eddie Albert, Lillian Gish, James Robertson Justice, Irene Worth, Leslie French, John Crawford, Lionel Jeffries, Sandra Dorne, Nicholas Phipps, Anne Blake, Miki Iveria, Lille Bea Gifford

Argumento

Un agente norteamericano afronta un peliagudo dilema moral cuando se lanza en paracaídas sobre Francia para eliminar a un sospechoso de traicionar a la Resistencia Francesa.
Pero, a pesar del duro entrenamiento, tendrá, a la hora de la verdad, muchas dudas.

"- En la guerra, los inocentes y los culpables mueren juntos".

Excelente film de intriga, muy bien dirigido por Anthony Asquith, aquí menos académico que de costumbre y dotando a la historia, muy interesante de por sí, de brillantez, tanto formal como narrativa.
Magníficas interpretaciones, sobre todo de una inmensa Irene Woth, quien ganó por el papel el Bafta del año 1959, como mejor actriz británica del año. Su personaje tiene los mejores diálogos y soliloquios, donde pone en solfa la crueldad e injusticia de la guerra y sus consecuencias.
Este es un ejemplo de las exquisitas líneas de ella hacia el protagonista:

"- No es el peligro de lo que hacemos, sino la soledad que conlleva. Los trabajos fáciles que hacemos solos en secreto son peores que los difíciles que podemos compartir. Y tú tienes lo peor de los dos: un trabajo muy difícil y estás solo".

Un film británico, elegante y distinguido no sólo por su formalidad sino por la profundidad de los mensajes que deja sobre el deber de cumplir órdenes de los superiores, las dudas existenciales sobre la presa que debe eliminar y las consecuencias que de todo ello se derivará no sólo para él sino para los que han intervenido en la operación.
Muy entretenida, a pesar de su larga duración se sigue con verdadero agrado desde el comienzo hasta el final.Muy recomendable esta película que yo desconocía por completo.


 

Premios

- Premios Baftas 1959: mejor actriz británica (Irene Worth), mejor guion británico (Paul Dehn), mejor nueva promesa (Paul Massie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages