martes, 30 de julio de 2024

Silver City (USA, 2004)

 


Título original: Silver City

Director: John Sayles

Guion: John Sayles

Música: Mason Daring

Fotografía: Haskell Wexler

Género: Thriller, Político

Reparto: MARIA BELLO, THORA BIRCH¡ CHRIS COOPER, ALMA DELFINA, RICHARD DREYFUSS, MIGUEL FERRER, JAMES GAMMON, DARYL HANNAH, DANNY HUSTON, KRIS KRISTOFFERSON, SAL LOPEZ, MICHAEL MURPHY, MARY KAY PLACE, TIM ROTH, LUIS SAGUAR, RALPH WAITE, BILLY ZANE


Argumento

Durante la campaña electora de un futuro gobernador de un estado cercano a la frontera con Méjico, aparece flotando el cadáver de un hombre que resulta ser un inmigrante clandestino mexicano, amén de haber sido asesinado.
Por si alguien está detrás de este caso y le quiere hacer perder las elecciones, el jefe de campaña de dicho futuro Gobernador, contrata a un periodista para que haga las veces de un detective privado e investigue quién se esconde tras el caso.
El periodista, dispuesto a llegar hasta el final, descubrirá cosas que nunca hubiera podido imaginar.
Todo está podrido.

Film del mejor director de cine estadounidense independiente en este momento, John Sayles, que no tiene nada que ver con el simpático y menor western del mismo título dirigido por Byron Haskin en 1951 y con los añorados Edmon O'Brien e Yvonne de Carlo como simpáticos protagonistas.
En este caso se trata de un denso y complejo thriller político que, por medio de un elaboradísimo guión, nos presenta a un perfecto sosías de George W. Bush, actual Presidente de Los Estados Unidos de América, implicado de alguna forma en un asunto criminal harto oscuro.
John Sayles decidió realizar esta cinta por considerarlo su deber patriótico ante la situación actual de la política en su país.

 
Es muy interesante y hasta positiva la película, pero la maraña en que nos sumerge, con bastantes personajes y demasiados diálogos, hace que el entretenimiento, que siempre es importante, brille a veces por su ausencia. Muchísimos datos impiden que el espectador siga con la mente clara los acontecimientos, siendo éstos desiguales en su interés y fuerza. Hay picos de tensión variados, ritmo algo irregular y momentos que no hacen avanzar la historia hacia algo claro. Pero también existen muy buenas escenas, momentos llenos de tensión, como los de la mina, y diálogos ingeniosísimos, con sarcasmos e ironía fina que tienen como destinatarios principales a la política del actual presidente y quienes le rodean, incluyendo parte importante de la prensa de Estados Unidos que, lejos de ser parciales, toman claro partido por los mandatarios más poderosos.
Buena, aunque desigual en su efectividad, puesta de escena, estupendas interpretaciones de Daryl Hannah, James Gammon y un Chris Cooper, que habla igualito igualito que Mr. Bush, incluso a veces parece que tiene su misma voz. 

Premios

- Political Film Society, USA 2005: Premio a la democracia PFS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages