Título original: Margarita y el lobo
Directora: Cecilia Bartolomé
Guion: Cecilia Bartolomé. Novela: Christiane Rochefort
Música: Carlos Villa
Fotografía: Ricardo Duque
Género: Comedia, Sátira, Social, Político
Argumento
Margarita se enfrenta a un juez eclesiástico en "una misión imposible".
En el juicio de separación matrimonial al que se enfrenta, un juez de la Iglesia establece que sólo habrá separación de cuerpos y bienes; el matrimonio es para toda la vida.
A lo largo de ese ajetreado día, vamos viendo cómo ha sido su vida pasada por medio de recuerdos fragmentarios que se engarzan a través de números musicales. Son los diferentes “lobos” que la han acosado: desde el amor y las dificultades en el trabajo y en su vida personal hasta la falsa liberación con un amante “progre”, para terminar con el ascenso social y la integración a la que la arrastra su marido y que provoca la ruptura definitiva de la pareja.
Film (mediometraje) de Cecilia Bartolomé, que fue prohibido por la censura franquista al poner en solfa a todo lo habido y por haber en ese tiempo, quitando al Ejército.
No se salvan ni los políticos de la época, ni la Religión, ni las costumbres, ni la derecha, ni la izquierda.
Está interpretada y montada, etc, por alumnos de primer, segundo y tercer curso de la Escuela de Cine, salvo la gran Lola Lemos, que está extraordinaria, y no lo parece por su frescura, imaginación, humor, implacables y cachondos diálogos, sabia dirección y una fotografía de muchísima calidad. Claro que al poner los títulos de créditos finales te das cuenta de que el director de fotografía es nada menos que Javier Aguirresarobe, que en ese momento estaba, creo, en segundo curso, Mario Pardo como actor, que estaba en primero...
Una buena película que pegó fuerte en su época pero no logró distribución.
Una película "incorrecta" por el que no han pasado los años y, pese a estar en otros tiempos políticos, no ha dejado de tener vigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario