jueves, 22 de agosto de 2024

Mundo perdido, el (The Last World) (USA, 1925)

 


 Título original: The Last World

Directores: Harry O. Hoyt, Willis O'Brien

Guion: Marion Fairfax. Novela: Arthur Conan Doyle

Música: Robert Israel, R.J. Miller, Cecil Copping (película muda)

Fotografía: Arthur Edeson

Género: Fantástico

Reparto: BESSIE LOVE, LEWIS STONE, WALLACE BEERY, LLOYD HUGHES, ALMA BENNETT, ARTHUR HOYT, MARGARET MCWADE, BULL MONTANA, FRANK FINCH SMILES, JULES COWLES, GEORGE BUNNY, CHARLES WELLESLEY, JOCKO, ARTHUR CONAN DOYLE, VIRGINIA BROWN FAIRE, NELSON MCDOWELL, GILBERT ROLAND, LEO WHITE


Argumento

Un célebre Dr. Paleontólogo regresa de una expedición al Amazonas donde dice haber encontrado animales prehistóricos que se creían desaparecidos hace millones de años. Además, allí dejó perdido a su compañero.
Nadie le cree pero, gracias a un periodista, se financia otra expedición para intentar rescatar al explorador. Así, de paso, se sabrá la verdad.

Film mudo de 1925, que vista ahora, claro, resulta entrañable. Todo está superado desde el punto de vista técnico. Sin embargo esta película es de capital importancia en la historia del cine por cuanto fue la primera donde se experimentó con nuevas técnicas de animación que resultarían de vital importancia para las generaciones posteriores, sobre todo, pocos años después con "King Kong", empleándose técnicas similares pero más desarrolladas.
Es una cinta entretenida, aunque infantil, donde lo principal, claro está, es la plasmación en imágenes de todas las criaturas que aparecen en pantalla, excepción del hombre-mono (no me refiero a Tarzán, sino a un mono un tanto humanizado), que resulta, diríamos, algo "chungo". Pero el resto está muy bien hecho, con animales bien diferenciados y resultando creíbles, no en vano antes de construirlos se documentaron a base de bien.

 

Los intérpretes, buenos en general y que algunos fueron grandes actores con la llegada del sonido (el gran Wallace Beery, por ejemplo y/o Gilbert Roland), resultan desiguales, siendo unos histriónicos, como era norma general en el cine mudo, y otros comedidos, como el que el que interpreta al cazador más veterano.
Los decorados, para la época, son muy buenos.
Sólo chirría, a mi modo de ver, el final, abrupto y extraño, demasiado rápido.

Los dos directores se repartieron el trabajo y mientras Harry O. Hoyt dirigió las escenas con los humanos, Willis O'Brien de dedicó a las criaturas.
Un film que abrió nuevos caminos y sirvió como base de inspiración a hombres como el gran Stan Winston ("Jurassic Park").
Como curiosidad, Arthur Conan Doyle, el inmortal autor de "Sherlock Holmes" tiene un pequeño papel, supongo que como homenaje al ser el autor de la obra literaria homónima (1912) en la que se basa la peli.

Premios

- National Film Preservation Board, USA 1998: Film Nacional Registrado.
- Premios Photoplay 1925: Mejor película del mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages