jueves, 29 de agosto de 2024

Niño que quería ser un oso, el (Drengen der ville gore det umulige) (Dinamarca, Francia; 2003)

 


Título original: Drengen der ville gore det umulige

Director: Jannik Hastrup

Guion: Michel Fessler, Bent Haller

Música: Bruno Coulais

Fotografía: Animación

Género: Animación, Drama

Reparto: Dibulos Animados

 Argumento

Una osa pierde a su bebé a causa del ataque de unos lobos.
El oso macho, al ver el estado de pesadumbre en que ha quedado su compañera, rapta a un bebé humano.
El padre de éste no cejará hasta recuperarlo.

  

Tras un año de periplo por diversos festivales de todo el mundo, donde ha ganado diversos e importantes premios, llega a nuestras pantallas "El niño que quería ser un oso", coproducción franco-danesa de dibujos animados de corta duración (75') pero intensa e interesante.
Para comenzar, sus dibujos están realizados con pocos trazos, con un estilo un tanto naïf y bajo el minimalismo como espíritu vital, esto es, dando a las formas una importancia secundaria, simplificándolas al máximo, y primando la esencia, la concepción, la historia, el argumento. Para ello, la animación es mínima, reduciéndose al personaje que está en pantalla, siendo todo los demás simple decorado, importante sí, pero totalmente secundario, sin mayor valor.
La historia es dramática, por cuanto no se puede decir que vaya precisamente dirigido el film a los niños. No les molestará e incluso se podrán reír un poco con el personaje del cuervo (del que yo acabé un poco harto al cuarto de hora), pero el fondo no puede ser más serio y sobrecogedor. Remite, incluso a estupendas películas, clásicos indiscutibles, como "Centauros del desierto", "Dos cabalgan juntos" e incluso películas totalmente políticas con el drama de los desaparecidos en las dictaduras de Chile o Argentina.

 

Por supuesto que no llega a tanto y toma en todo momento la vertiente ecologista, bajo un prisma pedagógico. Sus valores son universales y defiende sentimientos intrínsecos a todos los seres, sin excepción entre humanos y animales. El respeto a la naturaleza, la superación personal por medio del esfuerzo individual aunque con la ayuda del prójimo si es necesario, la tolerancia, la deferencia por los valores y modos de vida tradicionales... todo ello expuesto de forma emotiva, con sus dosis de aventura y un honesto y blanco humor.                                                                                                                                                                                                                                                    
Aspectos como la muerte no se escatiman e incluso se puede decir que la cinta es poco complaciente con el espectador, lo que bien pudiera dejarle una sensación final
de escepticismo, hecho comprensible pero erróneo pues no se debe olvidar que se trata de una leyenda escandinava y las leyendas se deben mostrar tal y como son y no invertirlas según conveniencias sociopolíticas, como suele hacer en sus películas la productora Walt Disney, pongo por caso.

Premios

- Festival internacional de Berlín 2003: Mención Especial Mejor Película.
- Buster International Children's Film Festival 2003: mejor film nórdico para niños.
- Chicago International Children's Film Festival 2003: Premio Especial del Jurado Adulto y del Jurado infantil (mejor film de animación de cine o vídeo).
- Festival internacional de cine de Gijón 2003: Premio de la Juventud.
- Montevideo Film Festival for Children and Young People 2003: Premio UNICEF, Gran premio del Jurado.
- Buster International Children's Film Festival 2003: Mejor film nórdico para jóvenes.
- Festival internacional de cine de Bangkok 2005: Premio Especial del Jurado.
- Olympia International Film Festival for Children and Young People 2003: mejor música (Bruno Coulais).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages