miércoles, 7 de agosto de 2024

Orfeo negro (Orfeu noir) (Orfeu negro) (Francia, Italia, Brasil; 1959)

 

Título original:  Orfeu noir) (Orfeu negro) 

Director: Marcel Camus

Guion: Viniciu de Morales, Marcel Camus. Obra: Vinicius de Morales

Música: Antón Carlos Jobim, Luis Bonfá

Fotografía: Jean Bourgoin

Género: Drama

Reparto: BRENO MELLO, MARPESSA DAWN, LOURDES DE OLIVEIRA, LÉA GARCIA, ADEMAR DA SILVA. ALEXANDRO CONSTANTINO. WALDEMAR DE SOUZA,. JORGE DOS SANTOS, AURINO CASSIANO, MARIA ALICE, ANA AMÉLIA, ELIZETH CARDOSO, ARLETE COSTA, MARIA DE LOURDES, MODESTO DE SOUZA, AGOSTINHO DOS SANTOS, AFONSO MARINHO, ESTHER MELLINGER, EUNICE MENDES, DINORAH MIRANDA, ZENI PEREIRA, TERESA SANTOS


Argumento

En pleno carnaval de Río de Janeiro (Brasil),  se conocen Orfeo, un cobrador de autobús y Eurídice, una bellísima chica provinciana que se traslada a la ciudad porque un extraño hombre vestido de la muerte la persigue.
Orfeo está comprometido con otra mujer, pero se enamora perdidamente, siendo correspondido, de Eurídice. Sin embargo, el extraño vestido de la muerte aparece para llevársela.

Un grandísimo éxito internacional francés, tanto crítico como comercial.
Las razones fueron varias, sobre todo, la inteligente y algo ladina, mezcla entre lo popular y lo literario, entre la pobreza y la alegría de las gentes. Eso unido, claro, a la magnífica música y preciosos y cansinos bailes de la Tierra.
Además, por aquéllos años, fuera de Brasil, apenas eran conocidos los carnavales de Río, tan sólo se hablaba de ellos, pero nunca se habían visto en su apogeo (bueno, más o menos).
Vista hoy en día, cierto es que ha perdido gran parte de su vigencia y ha quedado un poco viejecita.
Aspectos como la apagada fotografía, la desigualdad interpretativa, y algunas tomas de los preciosos paisajes donde ocurre la acción, rodados con demasiada prisa, sin darle su justa brillantez; estos aspectos, digo, negativos, se ven ahora claros y restan categoría al resultado final.
Sin embargo hay momentos irrepetibles, llenos de sensualidad y erotismo, así como sus últimos quince minutos, bellísimos en su tristeza contenida.
Como curiosidad hay que decir que la actriz protagonista nunca había hecho cine y se casó poco después con el realizador Marcel Camus.
El protagonista, que hace de Orfeo era en realidad un jugador profesional de fútbol, del Flamengo, concretamente.

Premios

- Óscars 1960: mejor película de habla no inglesa.
- Festival de Cannes 1959: Palma de Oro mejor película.
- Globos de Oro 1960: mejor película extranjera (Francia).
- Premios Sant Jordi 1960: mejor película exranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages