domingo, 1 de septiembre de 2024

Al morir la noche (Dead of Night) (Reino Unido, 1945)

 



Título original: Dead of Night

Directores: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basis Dearden, Robert Hamer

Guion: John V. Baines, Angus MacPhail. Historias: E. F. Benson, H.G. Wells, Angus MacPhail, John V. Baines

Música: Georges Auric

Fotografía: Jack Parker, Stanley Pavey, Douglas Slocombe.

Género: Terror, Fantástico

Reparto: MICHAEL REDGRAVE, MERVYN JOHNS, ROLAND CULVER, FREDERICK VALK, SALLY ANN HOWES, GOOGIE WITHERS,  JUDY KELLY, RALPH MICHAEL, MARY MERALL, HARTLEY POWER, MILES MALLESON, ELIZABETH WELCH, BARBARA LEAKE, ANTHONY BAIRD, JOHNNY MAGUIRE, BASIL RADFORD, NAUTHON WAYNE, GARRY MARSH

 

Argumento

En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario. 

Vista dos veces en mi vida, la primera vez que escribí de ella, más o menos con 30 años (la vi cuando tendría unos 16) esto pensé de la peli:

"En mi opinión una auténtica obra de arte. Todas las historias son superiores: terroríficas, apasionantes, divertidas, estremecedoras...
Un compendio de todos los sentimientos del ser humano.
En su género, lo mejor que recuerdo haber visto.
Es tan buena que todavía, después de aproximádamente quince o dieciséis años, no la han vuelto a reponer por televisión.
A veces parece que sólo echan basurilla, o películas quinientas veces vista el mismo año por TV".


Vista por segunda vez, ya en la edad madura, el 1 de septiembre de 2024, mi opinión, en lo más profundo no varía aunque, debido al paso de los años, cambia un poco.
Me refiero a que una obra maestra compruebo que no es, pero sí una excelente cinta, llena de imaginación, muy sugerente, que combina el terror, el fantástico, la intriga y el humor, de forma sabia.
Es además, muy entretenida y contiene una muy estimables interpretaciones.
Visualmente es elegante, gracias a la lograda fotografía en blanco y negro a cargo de Jack Parker, Stanley Pavey y el gran Douglas Slocombe.
Asimismo, la banda sonora de Georges Auric, le confiere de gran poder dramático a los momentos más intensos.
Sigue siendo muy recomendable su visión esta producción de la mítica Ealing.


Premios

- Festival internacional de cine de Locarno 1946: mejor guion.
- The Guardian's Best Films 2010: De los mejores films de horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages