domingo, 1 de septiembre de 2024

Mother, the (Reino Unido, 2003)

 

 

Título original: The Mother

Director: Roger Michell

Guion: Hanif Kureishi

Música: Jeremy Sans

Fotografía: Alwin H. Kuchler

Género: Drama

Reparto: Anne Reid, Peter Vaughan. Anna Wilson-Jones, Daniel Craig, Danira Govich, Harry Michell, Rosie Michell, Izabella Telezynska. Steven Mackintosh, Cathryn Bradshaw, Carlo Kureishi. Sachin Kureishi, Simon Mason, Oliver Ford Davies


Argumento

Una mujer, ya adulta, pierde a su marido en un viaje que hacen para ver a sus hijos.
La mujer se queda en la casa de su hijo, ya casado, donde un albañil, amigo del hijo, le está haciendo unas mamparas.
Poco a poco se irá sintiendo más y más atraída hacia el hombre, que está casado pero tiene relaciones con la hija de la viuda.

  

Buena película de Roger Michell, el director de la recordada, por famosa, "Nothing Hill".
Este trabajo se aleja notablemente de aquél, al ser más dura y sobria, aunque no esté exenta de humor, poco y muy fino, pero existente.
Se trata de un drama inteligente y no demasiado común en la cinematografía, al mostrarse diversos sentimientos de una personal adulta, a quien no le falta demasiado para llegar a la vejez, y no se encuentra preparada para afrontar esa triste etapa, ni física ni mentalmente.
Michell expone todo ello con rigor y sentido de la medida, resultando muy creíble todo, pese a la improbabilidad de lo que vemos, al menos en la vida real. Por supuesto que puede suceder cuanto se nos narra, pero no es muy común (me refiero al enamoramiento de la protagonista, no así la falta de atención que sufre por parte de su familia, cosa muy frecuente hacia las personas mayores).

 

Anne Reid compone su personaje con sensibilidad  y dureza al mismo tiempo, al ser un ser humano complejo y contradictorio.
El resto, componen a la perfección sus papeles, con especial mención a Daniel Craig, que una vez más demuestra lo excelente actor que es, y la actriz que hace de hija de la protagonista. Una hija que tiene causas pendientes con su madre, y con quien las dirime de una forma contundente y poco vista en el cine. Esa escena, en que pone los puntos sobre las íes a su madre, es curiosa y muy original, resultando extraña, pero muy verosímil, dados sus caracteres.
Michell dirige con elegancia formal, con una puesta de escena inteligente y muy cuidada, como las escenas en las que la protagonista se va enamorando del albañil de la casa (Craig), o las exteriores, como la de la fuente de la plaza.
En resumidas cuentas, una buena película, austera en su narración, pero con mucha humanidad en sus fotogramas, nada complaciente con el espectador.
Una película seria.


Premios

- Círculo de críticos de cine de Londres 2004: mejor actriz británica del año (Anne Reid).
- Festival de Cannes 2023: mejor película europea (Quincena de realizadores).
- AARP Movies for Grownups Awards 2005: mejor actriz (Anne Reid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages