jueves, 5 de septiembre de 2024

Navegante, el (The Navigator) (USA, 1924)

  


Título original: The Navigator

Directores: Buster Keaton, Donal Crisp

Guion: Jean Havez, Joseph Mitchell, Clyde Bruckman

Fotografía: Elgin Lessley, Byron Houck

Género: Comedia

Reparto: BUSTER KEATON, FREDERICK VROOM, KATHRYN MCGUIRE, CLARENCE BURTON, H.M. CLUGSTON, NOBLE JOHNSON


Argumento

Un gran barco es dejado suelto en medio del mar para que acabe hundiendo. Lo hacen unos espías.
Sin embargo no saben que, por error, una pareja, cada uno por separado, han embarcado de noche en el barco creyendo que era un buque de placer.
Juntos vivirán diversas aventuras, como por ejemplo acabar cerca de una isla infestada de caníbales.

  

Jocosa comedia del genial Buster Keaton, considerada por él mismo como una de las dos mejores películas que había hecho en su vida.
Viéndola no es de extrañar pues es muy divertida y llena de gags geniales.
La realización, a la par con el más adelante estupendo actor de carácter, Donald Crisp, es soberbia, con un sentido del espectáculo como sólo en los maravillosos años del cine mudo se podía hacer. Como no había diálogos, los guionistas se estrujaban el cerebro creando gags inigualables, vivos y espectaculares. Aquí los hay a cientos.
También hay que destacar la sorprendentemente nítida y preciosa fotografía, en blanco y negro, claro.
En fin, que se podría decir más, pero finalizaré diciendo que es una pequeña obra maestra, considerada como una de las mejores cincuenta películas de 1915 a 1945, precisamente la época en que se rodaron bastantes de las mejores películas de la historia del cine.

 

Como curiosidad, contar que cuando Keaton y los suyos emitieron por los cines el trailer de la peli y dieron una escena cuando estaba en el fondo del mar arreglando una avería, la gente se partía de risa. Sin embargo, cuando dieron la peli en una de esas sesiones con público para que vean su reacción, por si acaso algo no gusta, la gente prácticamente bostezó viendo esa escenas. Atónitos, la volvieron a emitir en otros lugares y sucedió lo mismo. Pronto descubrieron que aquello sucedía porque esa escena, un poquito larga, sucedía mientras los caníbales intentaban subir al barco para comérselos. El público pensó que dicha escena cortaba lo que en realidad querían ver: qué pasaba con los caníbales y los protagonistas. Cortaron la escena y jamás se vio.
Y dicha escena consistía en que Keaton, en el fondo del mar, veía cómo muchos pececillos iban en fila y mientras uno grande iba contra ellos invadiendo el camino. Keaton se ponía una estrella de mar en el pecho y, a modo de guardia de tráfico, con una señal, daba paso a los pececillos y mandaba esperar al grande. Esa escena era carísima pues Keaton mandó construir 1200 peces de goma para esa escenas.
En fin, cosas del cine.

 


Premios

-  National Film Preservation Board, USA, 2018: National Film Preservation Board.
- Premios Photoplay 1924: mejor film del mes de diciembre, mejor interpretación del mes de diciembre (Buster Keaton).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages