Título original: Animalia
Directora: Sofia Alaoui
Guion: Sofia Alaoui, Laurie Bost, Raphaëlle Valbrune-Desplechin
Música: Amin Bouhafa
Fotografía: Noé Bach
Género: Ciencia Ficción, Drama, Social
Reparto: Oumaïma Barid, Mehdi Behbi, Fouad Oughaou, Oumaïma Oughaou, Souad Khouyi, Rajaa Essaalidi, Az Elarab Kaghat
Argumento
Itto es una joven marroquí de origen humilde que se ha adaptado al entorno de opulencia de la adinerada familia de su marido.
En la recta final de su embarazo, se dispone a pasar un día tranquilo, sola, ya que su marido está de viaje de negocios.
Al tiempo unos extraños sucesos sumergen al país en un estado de emergencia.
Fenómenos meteorológicos cada vez más inquietantes sugieren que se acerca una presencia sobrenatural.
Itto, sola, lucha por encontrar ayuda.
"- Hablas de Dios como si fuera una persona. Es más esquivo que una hormiga negra sobre una piedra negra en una noche oscura".
Sorprendente debut como realizadora de largometrajes de Sofia Alaoui.
Y es que para comenzar esta carrera ha elegido una historia que se sale de lo normal, muy arriesgada y que toca diversos campos, todo ellos de por sí atractivos e interesantes.
La película es una coproducción entre Marruecos y Francia, hecho que se nota en el acabado técnico, muy competente, con preciosa fotografía a toda pantalla a cargo de Noé Bach y con una elegante puesta de escena.
Yo debo comenzar mi comentario diciendo que no me ha gustado mucho que digamos.
Observo sus bondades y me gusta visualmente, obteniendo, sobre todo al comienzo, un clímax de inquietud, que nos pone alerta y nos induce a pensar que algo sobrenatural está ocurriendo. Esos perros andando libremente por la calle, con aspecto peligroso, los pájaros volando raso, calles vacías de gente...
Todo ello muy conseguido.
Sin embargo, poco a poco me ha ido gustando menos, sobre todo por un ritmo parco y un ir pasando los minutos sin fuerza dramática, a pesar de que se nos va aclarando el argumento,
Pero es inteligente la unión de los géneros de ciencia ficción con el social, donde vemos la opresión de la mujer y las diferencias de clases, donde el dinero es lo importante.
Interesante, sí, eficaz en su desarrollo, a mi modo de ver, menos, pero como debut tras las cámaras en un largometraje, al menos se aparta de lo trillado y promete futuros buenos trabajos de su realizadora.
Muy bien la protagonista, Oumaïma Barid.
Premios
- Festival internacional de cine de Palm Springs 2024: Mención Especial del Jurado en la Sección "Nuevas voces".
- Festival internacional de cine de Calgary 2023: Mejor película internacional.
- Fantastic Fest 2023: Mención de Honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario