lunes, 7 de octubre de 2024

Llanto, el (España, Argentina, Francia; 2024)



Título original: El llanto

Director: Pedro Martín-Calero

Guion: Isabel Peña, Pedro Martín-Calero

Música: Oliver Arson

Fotografía: Constanza Sandoval

Género: Terror

Reparto: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Àlex Monner, Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Claudia Roset, José Luis Ferrer, Lía Lois, Lautaro Bettoni, Pierre Marquille, Miguel Beláustegui 


Argumento

Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie.
Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó.
Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor: un llanto.

  

Buen ejercicio de estilo, premiado ex-aequo, en el reciente festival de cine de Donostia/San Sebastián, con la Concha de Plata a la mejor dirección (Pedro Martín-Calero), en su primer largometraje, lo que le da más valor, si cabe, al galardón.
La película sí que es verdad que tiene una historia algo abigarrada, con momentos al menos aparentemente inconexos y que, si no se está atento, podría despistar al respetable. Pero todo tiene, como se demuestra según pasan los minutos, una coherencia interna.
A mí me ha convencido porque no es un film de terror al uso, esto es, lleno de trampas y efectos de sonido y visuales, que distraen de lo importante: la historia. Lo cierto es que trata al espectador con respeto, ofreciéndole una historia con fondo social como el maltrato femenino a través de diversas décadas, con tres protagonistas diferentes que viven el mismo misterio y horrror desde diferentes lugares.

 

Se ve bien, con agrado en el sentido de que visualmente tiene calidad y las interpretaciones son muy estimables.
Además, a pesar de lo dicho por mí anteriormente, sí que tiene dos o tres momentos de verdadero impacto, que te cogen desprevenido y te asustan de verdad.
A mi modo de ver es elegante pese a su durísimo fondo y merece la pena verse por alejarse, creo, de lo trillado.
Muy respetable.

Premios

- 72 Festival de Donostia/San Sebastián 2024: Concha de Plata Mejor dirección (Pedro Martín-Calero (ex-aequo)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages