Título original: Parthenope
Director: Paolo Sorrentino
Guion: Umberto Contarello, Paolo Sorrentino
Música: Lele Martichelli
Fotografía: Daria D'Antonio
Género: Drama
Reparto: Celeste Dalla Porta, Gary Oldman, Stefania Sandrelli, Luisa Ranieri, Silvio Orlando, Isabella Ferrari, Giampiero De Concilio, Brando Improta, Silvia Degrandi, Peppe Lanzetta, Alfonso Santagata, Lorenzo Gleijeses, Dario Aita, Biaggio Izzo, Nello Mascia, Alessandro Cucca
Argumento
El largo viaje de la vida de Parthenope, desde su nacimiento en 1950 hasta hoy.
Una epopeya femenina desprovista de heroísmo pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad,
Nápoles y los rostros del amor, todos esos amores verdaderos, inútiles e indecibles.
El perfecto verano de Capri, el desenfado de la juventud, que acaba en emboscada.
Y luego todos los demás: los napolitanos, hombres y mujeres, observados y amados, desilusionados y vitales, sus olas de melancolía, sus ironías trágicas y sus miradas abatidas.
La vida, ordinaria o memorable, sabe ser muy larga.
El paso del tiempo ofrece un vasto repertorio de emociones.
Y ahí al fondo, tan cerca y tan lejos, está Nápoles, esa ciudad inefable que hechiza, encanta, grita, ríe y siempre sabe cómo hacerte daño.
Film de Sorrentino, que está causando polémica en cuanto a las interpretaciones y calificaciones que los críticos y comentaristas de cine están escribiendo sobre él.
Vista en el reciente Festival de cine de Donostia/San Sebastián, dentro de la Sección "Perlak", a mí me ha gustado bastante, casi mucho en líneas generales. Y si no me ha entusiasmado ha sido porque me ha costado unos veinte minutos o así entºrar en materia.
Sucede que al comienzo, todo el film en realidad, pero más en su primer tercio, la película es demasiado preciosista, con escenas ralentizadas, maravillosas vistas de paisajes de ensueño de Campania y Capri, Nápoles, Italia y fijación en la excelsa belleza de Celeste Dalla Porta, actriz protagonista, en su primer trabajo en el cine y que lo hace maravillosamente bien.
Pero poco a poco la cinta va tomando forma y siendo cada vez más profunda, mezclando drama, humor y un elegante erotismo.
A que se eleve la calidad ayuda en gran manera la presencia de diversos personajes, algunos simplemente maravillosos, como el del profesor, interpretado de forma excelsa por el veterano Silvio Orlando, actor fetiche de Nanni Moretti y el propio Sorrentino.
Parthenope es un trabajo singular, con indudables hallazgos, tanto visuales como del argumento, que a cada minuto resulta más interesante y amena.
A mí me ha convencido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario