jueves, 10 de octubre de 2024

Escape (España, 2024)

 


Título original: Escape

Director: Rodrigo Cortés

Guion: Rodrigo Cortés. Novela: Enrique Rubio

Música: Víctor Reyes

Fotografía: Rafa García

Género: Drama, Comedia, Carcelario

Reparto: Mario Casas, Anna Castillo, Guillermo Toledo, Josep Maria Pou, Blanca Portillo, José Sacristán, José García, David Lorente, Juanjo Puigcorbé, Albert Pla, Francisco Javier Pastor, Xoan Fórneas, Daniel Chamorro, Javier Mula



Argumento

N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior.
N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos.
N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo.
¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito?  

 

No poco sorprendente película dirigida y guionizada por Rodrigo Cortés, adaptando la novela de Enrique Rubio, que en el reciente Festival de Donostia/San Sebastián causó cierto revuelo, por sus dispares comentarios sobre su calidad.
Oí por una parte que era una "chorrada" de tomo y lomo, sin gracia, con situaciones absurdas, mal interpretada. Un film fallido pues.
Sin embargo, a otro/as les gustó... entre los que me encuentro.
Y es que se aparta, desde luego, de lo trillado en la comedia, o drama o cine carcelario, varios pues son los géneros que toca.
Y lo hace de forma completamente desinhibida, fresca, alegre, alejada de convencionalismos, siendo, es cierto, al comienzo algo irregular. Hay en los primeros minutos una fase de aceptación ante lo que se ve y oye, pero poco a poco todo va teniendo sentido y personajes "cachondos" como el juez interpretado con mucha sorna por el gran José Sacristán, elevan la calidad y entretenimiento.

 


Quizás parezca algo deslavazada, pero todo tiene su porqué, danzando dardos sobre diversos estamentos y modos de actuación de ellos para con los más débiles y necesitados.
Yo creo, sinceramente, que parte de los comentarios negativos vienen precedidos al saber que es una producción de nada menos el genial Martin Scorsese. Así que los prejuicios ahí están y no se ha valorado como lo que es, una cinta entretenida, que va de menos a más y deja un buen sabor de boca, aunque el argumento no sea nada convencional y algunas cosillas resulten algo extrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages