jueves, 3 de octubre de 2024

Proceso a la ciudad (Processo alla cittá) (Italia, 1952)

 


Título original: Processo alla città

Director: Luigi Zampa

Guion: Luigi Zampa, Suso Cecchi d'Amico, Diego Fabbri, Ettore Giannini, Francesco Rosi, Turi Vasile

Música: Enzo Masetti

Fotografía: Enzo Serafin

Género: Intriga, Policíaco, Drama

Reparto:  Amedeo Nazzari, Silvana Pampanini, Paolo Stoppa, Dante Maggio, Franco Interenghi, Irène Galter, Gualtiero Tumiati, Tina Pica, Turi Pandolfini, Franca Tamantini


Argumento

Un respetable ciudadano es asesinado en Nápoles.
El juez Spiccaci, encargado de la investigación, descubre que la víctima, un hombre de inofensiva apariencia, pertenecía a una vasta organización criminal que domina Nápoles.
Las fuertes presiones que Spiccaci sufre por parte de importantes personalidades del mundo de la política y de la aristocracia, implicadas en el caso, e incluso por parte de los familiares de la víctima, están a punto de hacerlo claudicar.
Sin embargo, prosigue su trabajo.


"- Uno de mis viejos maestros solía repetir: "La prudencia debe inspirar en el hombre la fe en la Ley".

Maravilloso film italiano, toda una denuncia de la corrupción general de las altas esferas en una gran población, donde la Ley no llega a satisfacer la necesidad de justicia "del pueblo", dejando ganarse enteros por la ilegalidad pero más directa "Ley" de la Camorra.
Luigi Campa, siempre excelente realizador, logra aquí seguramente su mejor trabajo, lleno de intensidad dramática, gran intriga detectivesca y profundo drama social en una época, tras la II Guerra Mundial, todavía con grandes carencias en cuanto a la subsistencia de los ciudadanos.
No tiene desperdicio esta cinta, entretenidísima y enormemente interesante, que contiene sublimes escenas, muy difíciles de rodar, como la larga del restaurante.
Los personajes están definidos a la perfección gracias a un estupendo guion, nada menos que escrito a doce manos, entre los que se encuentran las del propio director y las de Francesco Rosi.
Muy estimables interpretaciones, aportando cada cual su imprescindible rol en esta historia coral que apasiona por momentos.


Los diálogos son soberbios, con momentos de humor dados lo lacerantes que son por momentos, así como excelsos diálogos, como los del asesino y el Juez instructor encargado para el caso, llegando a decirle el primero al segundo:

"- La gente en la ciudad, ante la incierta protección de la fuerza de la Ley, prefiere la ilegal, pero cierta y omnipotente de la Camorra".

Espeluznante pero muy aclaratoria de lo que en ciertos lugares de Italia sucede realmente.

Un film que tanto en fondo como en forma (excepcional dirección artística, logrando una perfecta ambientación de la época). Y espléndida utilización de las calles de Nápoles, con esas intrincadas cuestas y escalones que otorgan al lugar, de noche, un aspecto atemorizante.


Premios

- Festival internacional de cine de Berlín 1953: Premio Especial del Senado de Berlín.
- Sindicato Nacional de Periodistas de cine italiano 1953: Silver Ribbon.
- Globos de Oro de Italia 1953: mejor director (Luigi Zampa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages