miércoles, 16 de octubre de 2024

Sustancia, la (The Substance) (Reino Unido, USA, Francia; 2024)

 


Título original: The Substance

Directora: Coralie Fargeat

Guion: Coralie Fargeat

Música: Raffertie

Fotografía: Benjamin Kracun

Género: Fantástico, Terror, Social

Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams, Tom Morton, Tiffany Hofstetter, Joseph Balderrama, Oscar Lesage, Hugo Diego García, Vincent Colombe


Argumento

Elisabeth Sparkle, una actriz cuyos mejores años han quedado atrás.
Tras ser despedida por un productor sexista e incapaz de conseguir más papeles debido a su edad, entra en una espiral de desesperación. Un día, tiene un fatídico accidente de coche que la lleva a una misteriosa empresa y su producto. “Tú, pero mejor en todos los sentidos”.
Esa es la promesa de La Sustancia, un producto revolucionario basado en la división celular, que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto.


Buena película de la realizadora Coraline Fargeat, que ya en el 2017 nos hizo albergar esperanzas con su "Revenge", vista por mi en el FANT de Bilbao de aquél año.
En esta ocasión va más lejos y narra una historia que une los géneros del fantástico, terror y social, de forma atractiva, espectacular a veces, con numerosos toques gore, siempre interesante y entretenida.
A pesar de ello, creo sinceramente que es un film que está siendo sobrevalorado, es decir, se le están dando más virtudes cinematográficas que las que ya tiene, que son numerosas.
Para comenzar, está muy bien realizado por Fargeat, con estimables y deslumbrantes escenas que denotan un estilismo y elegancia en la puesta de escena. A eso se le debe añadir las interpretaciones del dúo protagonista, dos actrices que se atreven con todo, resultando valientes en su exposición de sus doloridos y desquiciados personajes. Y el ritmo, adecuado, manteniendo la atención del espectador, que asiste perplejo ante lo que ve y lo que se va esperando pasados los minutos.


 
Una denuncia al culto al cuerpo, a la utilización del cuerpo femenino en el trabajo y la sentencia del paso del tiempo, que hace mellar los cuerpos más perfectos.
El patriarcado, machista y denigrante, seboso y asqueroso, en su faceta empresarial más ladina e impertérrita ante los sentimientos humanos.
Desquiciada, cruel, despiadada, al final quizás se le va un poco la mano en su exposición sangrienta, pero es marca de la casa Fargeat pues en "Revenge" hizo lo mismo.
Merece la pena por apartarse de lo trillado en el cine actual, por ser valiente y desprejuiciada, amén de libre argumentalmente, pero no es una obra maestra, como he leído por ahí.

Premios

- 77 Festival de Cannes 2024: mejor guion (Coraline Fargeat).
- Festival de Toronto (TIFF) 2024: Premio del público (Sección "Locura de medianoche").
- MOTEL x (Festival internacional de cine de terror de Lisboa): mejor película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages