Título original: La cocina
Director: Alonso Ruizpalacios
Guion: Alonso Ruizpalacios. Obra: Arnold Wesker
Música: Tomás Barreiro
Fotografía: Juan Pablo Ramírez
Género: Drama, Social
Reparto: Rooney Mara, Raúl Briones, Anna Diaz, Motell Gyn Foster, Odeh Fehr, Laura Gómez, James Waterston, Lee R. Sellars, Eduardo Olmos, Finnerty Steeves, Spenser Granese, Leo James Davis, Kerry Adra, Shavanna Calder, Diana Elynel, Mai Elissalt, John Pyper-Ferguson, Pía Laborde Noguez, Julia Haltigan, Roberto Oropeza
Argumento
Es la hora punta del almuerzo en The Grill, una trampa para turistas de Nueva York que atiende a miles de clientes un viernes normal como hoy.
Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados.
La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales y luchan por defender su trabajo, el único lugar que les corresponde en el mundo, mientras preparan un sinfín de platos, tratando de seguir el ritmo del flujo constante de pedidos que llegan del comedor.
Uno de los cocineros es Pedro, un joven mexicano que busca en la vida algo más que este trabajo. Es un soñador que está enamorado de Julia, una camarera estadounidense que no puede comprometerse en una relación con un extranjero indocumentado.
Rashid, el dueño de The Grill, ha prometido ayudar a Pedro con sus papeles. Pero....
Coproducción entre México y USA, basada en la aclamada obra teatral de Arnold Wesker.
Y la adaptación a la gran pantalla no puede ser más curiosa, no tanto en cuanto al qué cuenta si no cómo lo cuenta.
Y es que está rodada de forma adrenalítica en diversas ocasiones, con escenas con gran dinamismo, excitantes, estimulantes y provocativas al mismo tiempo, a la par que también hay momentos en el que las metáforas son elementos importantes que manifiestan la personalidad y vivencia de unos personajes asfixiados en un submundo laboral que no deja de ser claro reflejo de un capitalismo brutal pero que, en clara contradicción, saca, a veces, lo mejor de los trabajadores, como la solidaridad y el compañerismo. Claro que también existen rencillas, peleas, humillaciones y faltas de respeto, tanto entre trabajadores y jefes como entre los mismo "currelas".
Un film diferente, con momentos de gran intensidad dramática, un extraño lirismo en ocasiones con emoción, tanto contenida como explosiva e irregularidad en el ritmo, aunque siempre interesante y entretenida.
Notable fotografía en blanco y negro, con ocasionales cromatismos, como la escena de la nevera y una sensación final de desconcierto, de locura colectiva, pero también de un gran esfuerzo creativo de los creadores de la cinta.
En resumidas cuentas, polémica, por cuanto habrá espectadore/as a quienes les gustará mucho y a otro/as incluso les molestará en cierta forma.
Hay que verla para opinar, amén de que al ser diferente de la mayoría de películas, no te deja indiferente.
En cuanto a las interpretaciones, en mi opinión, excelentes, sobre todo la de Raúl Briones.
Premios
- 22 Festival de Morelia 2024: Premio del Público (Ficción).
- Festival de cine de Deauville 2024: Prix Barrière du 50ème.
- Festival internacional de cine de Heartland 2024: Gran Premio mejor narrativa.
- Festival de cine de Philadelphia 2024: mejor narrativa.
- Festival BendFilm 2024: mejor fotografía (Juan Pablo Ramírez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario