Título original: A Different Man
Director: Aaron Schimberg
Guion: Aaron Schimberg
Música: Umberto Smerilli
Fotografía: Wyatt Garfield
Género: Fantástico, Intriga, Drama
Reparto: Sebastian Stan, Renate Reinsve, Adam Pearson, Lawrence Arancio, Neal Davidson, Christopher Spurrier, Owen Kline, Marc Geller, Billy Griffith, Eleanore Pienta, Trenton Hudson
Argumento
El ambicioso actor neoyorquino Edward se somete a una intervención quirúrgica radical para transformar drásticamente su aspecto. Como resultado, muchas cosas cambian en su vida y, sin embargo, todo sigue perturbadoramente igual.
Aunque haya cambiado exteriormente y pueda empezar una nueva vida, sigue siendo quien es y no quien quiere ser. Entonces se pierde el papel de su vida y su nuevo rostro de ensueño se convierte en una pesadilla.
Muy curiosa cinta que combina diversos géneros, como el fantástico, el drama y la intriga.
Y el realizador y guionista, Aaron Schimberg lo hace de forma netamente personal, llevando su historia, extraña, sugestiva, hacia caminos nada trillados en el cine actual, aunque bebe de ciertos realizadores que también tienen, como él, un universo propio.
Precedido de diversos premios en festivales tan consolidados como la Berlinale y nuestro Sitges, a mí me ha parecido sumamente atrayente e interesante, pero sobre todo en su, digamos, primera mitad, aquella donde el protagonista se somete a la intervención y cambia su rostro, que no su personalidad.
Esta primera parte me ha sido incluso apasionante en ciertos tramos, entretenida y sugerente.
Sin embargo, su segunda mitad, con ser, quizás, más importante que la primera me ha parecido distante, no he podido, como se dice hoy en día, cogerle el punto.
Es por ello que la considero irregular, aunque tiene numerosos elementos positivos, como las estupendas interpretaciones (sin duda la mejor interpretación de Sebastian Stan por ahora), un inteligente humor más bien negro en ocasiones y en otro irónico, y la sutil dirección. Pero no me ha llenado y me ha dejado una sensación extraña al finalizar su visión. Quizás la sorpresa del argumento, quizás... no sé.
Premios
- 74 Festival internacional de Berlín 2024: Oso de plata mejor interpretación protagonista (Sebastian Stan).
- 57 Festival de Sitges 2024: mejor guion: Aaron Schimberg ).
- Festival de cine de Palm Springs 2024: Directors to Watch (Aaron Schimberg).
No hay comentarios:
Publicar un comentario