Título original: Xingfu shiguang
Director: Zhang Yimou
Guion: Zhang Yimou. Novela: Mo Yan
Música: Bao San
Fotografía: Yong Hou
Género: Drama
Reparto: Benshan Zhao, Jie Dong, Lihua Dong, Biao Fu, Xuejian Li, Qibin Leng, Ben Niu, Jinghua Gong, Hongjie Zhang, Bingkun Zhao, Lifan Dong
Argumento
Un hombre de algo más de cincuenta años, que ha intentado sin éxito casarse diecisiete veces, por fin consigue el sí de una mujer.
La "afortunada" en cuestión es una mujer obesa, egoísta y taimada, pero él no lo sabe. Dicha mujer tiene dos hijos, un niño gordo repelente, igual que ella, y una maravillosa chica de dieciocho años, ciega, hija de su anterior marido. Le tratan a la joven muy mal, como si fuera una criada.
Todo esto a espaldas del buen hombre, que debe mentir como nunca lo había hecho para hacerle creer a la mujer que tiene mucho dinero.
Así, le hace creer que es el director general de un gran hotel.
La mujer, para desembarazarse de la chica, le dice al hombre que le contrate a la joven en su hotel.
Como ella es ciega, el hombre, junto con unos amigos jubilados, le hará creer a la chica todas las mentiras por él creadas, aunque no la engañarán.
Amarga como la hiel, sin embargo está dulcificada con numerosas notas de humor, gran humanidad y algunos momentos sentimentaloides que, sin embargo, se llegan a agradecer.
La historia es dura y demasiado realista en su fondo, aunque Yimou nos la presenta como una revisión modernizada del cuento de Blancanieves y los siete enanitos.
El amor, la amistad, el cariño, el doloroso sentimiento de la soledad, aparecen explicados en esta cinta de forma magistral y bellísima, aunque con momentos de gran dramatismo que nos hacen volver a la realidad más cruda e inclemente que envuelve al ser humano, cada vez más egoísta y despreciable, que antepone lo material (aquí el tener sea como sea cincuenta mil yens es lo más importante para los protagonistas, aunque sea por motivos bien diferentes) a otras consideraciones más importantes para la verdadera felicidad humana.
Película de gran humanismo, no deja de ser, finalmente, despiadada para el espectador, dejándole un tanto hecho polvo tras su visión.
Premios
- Festival de Cine Internacional de Valladolid 2002: mejor actriz (Jie Dong), premio FIPRESCI, Espiga de Plata, premio del Jurado Joven.
- Huabiao Film Awards 2001: Mejor nueva actriz (Jie Dong).
No hay comentarios:
Publicar un comentario