jueves, 11 de septiembre de 2025

Confesiones de un espía nazi (Confessions of a Nazi Spy) (USA, 1939)

 


Título original: Confessions of a Nazi Spy

Director: Anatole Litvak 

Guion: Milton Krims. Libro: Leon G. Turrou. Obra: John Wexley

Música: Leo F. Forbstein, Max Steiner

Fotografía: Sol Polito

Género: Espionaje, Intriga, Policíaco

Reparto: Edward G. Robinson, Francis Lederer, George Sanders, Paul Lukas, Henry O'Neill, Dorothy Tree, Lya Lys, Grace Stafford, James Stephenson, Hedwiga Reicher, Joe Sawyer, Sig Ruman, Lionel Royce, Henry Victor,  Hans Heinrich von Twardowski, Ward Bond, Rudolph Anders, Wilhem von Brincken

 Argumento

Un agente del FBI investiga una amplia red de espionaje nazi que opera en Estados Unidos. Sus contactos llegarán hasta Suramérica y Europa. 


 "No se necesita un lobo, donde un topo puede servir".

Como bien dice la publicidad del film, se trata de una de las pocas películas del género antinazi rodadas antes de la Segunda Guerra Mundial, época en la que los Estados Unidos y, por consiguiente, Hollywood seguían una política aislacionista.
Pero se le veía el plumero al peligro de Alemania respecto a los Estados Unidos de Norteamérica, al haber ya invadido diversos países de Europa y, lo más importante, descubrir el F.B.I. los intentos de un gran engranaje de espionaje alemán en territorio USA.
Es una cinta muy estimable, muy entretenida e interesante que, sí, de acuerdo, se puede tildar de "propagandística", pero cinematográficamente es muy consistente gracias a un estupendo y pormenorizado guion de Milton Krims, adaptando de forma perfecta el libro de Leon G. Turrou y a la obra de John Wexley.


 

Todos los personajes están muy perfilados, teniendo gran importancia cada uno/a en la muy bien narrada trama. Se puede decir por ello que es un film coral, teniendo como máximo ejemplo de ello el constatar que su protagonista, el gran Edward G. Robinson, tarda en aparecer en pantalla más de cuarenta minutos. Luego da rienda de su espléndida capacidad para abordar cualquier papel, en este caso, el investigador del F.B.I. encargado de acabar con la gran y peligrosísima red de espías nazis.
Muy buenas interpretaciones, sobresaliendo, además de Robinson, Francis Lederer y Paul Lukas, quien cinco años más tarde abordaría un magnífico papel en "Domicilio desconocido", donde también se hablaba del peligro nazi.
Gran fotografía de Sol Polito, uno de los grandes, espléndido montaje y un momento de diálogo que, oído ahora, en estos tiempos convulsos que corren, hace "gracia". Es el que dos hombres dicen algo así como que "si se ha acabado con la red de espías es porque esto (E.E.U.U.) no es Europa".
Una buena película, muy bien dirigida por Anatole Litvak, uno de mis preferidos, aunque denostado por otro/as.

Premios

- National Board of Review, USA 1939: mejor film, Top Ten Films, mejor actor (Francis Lederer), mejor actor (Paul Lukas).
- Premios Photoplay 1939: mejor film del mes de julio, mejor actor del mes de julio (Paul Lukas), mejor actor del mes de julio (Francis Lederer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages